https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/issue/feed Nuevas Dimensiones 2023-03-19T10:26:08-03:00 Maria Soledad Jimenez rnuevasd@uahurtado.cl Open Journal Systems <p>La revista <em>Nuevas Dimensiones </em>(ISSN 0719-384X) es una revista electrónica de didáctica de las ciencias sociales gratuita y de acceso abierto editada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Además, pertenece a la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales (ACHECS) y a la Red Iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIDCS). Su objetivo principal es difundir y discutir el conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.</p> <p>La revista recibe principalmente investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias didácticas originales e inéditas en el campo de estudio de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. </p> <p>La periodicidad de la revista, hasta el 2023, fue anual y la publicación de cada número se realizó en el mes de diciembre de cada año.</p> <p>Desde el año 2024 la revista es semestral (Junio y Diciembre) y adopta la modalidad de <strong>publicación anticipada. Con este cambio se recibirán artículos de forma continua.</strong></p> https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/50 Aula invertida, debates teóricos, desafíos pedagógicos y reflexiones sobre la práctica profesional docente 2022-04-12T10:51:33-04:00 María Cristina Nin ninmcristina@gmail.com Melina Ivana Acosta melinaacosta@humanas.unlpam.edu.ar <p>En el presente artículo se discuten aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza a partir de identificar problemáticas como nudos críticos o dilemas en el ejercicio de virtualidad plena. Para ello, se parte de reflexiones acerca de las prácticas profesionales personales y posteriormente se indaga en propuestas teóricas con el propósito de dar respuestas a los escenarios educativos presentes y posibles a construir. Finalmente se realiza un análisis de la propuesta pedagógica de Aula invertida, como posibilidad didáctica para incorporar como estrategia de enseñanza a la práctica profesional.</p> 2022-12-30T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Nuevas Dimensiones https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/51 Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde la perspectiva patrimonial: Representaciones Sociales del profesorado de la USACH y sus propuestas didácticas 2022-04-29T20:53:40-04:00 Carlos Cáceres Araya carlos.caceres@usach.cl Matías Donoso Lizana donosolevimatias@gmail.com Luis Droguett Salinas luis.droguett@usach.cl Ricardo Moneo ricardo.moneo@usach.cl <p>El presente artículo analiza propuestas de enseñanza que incorporan la perspectiva patrimonial de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales formados en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para reconocer sus representaciones sociales patrimoniales. El objetivo de la investigación es diseñar propuestas didácticas con una perspectiva polisémica del patrimonio a fin de desarrollar el pensamiento social desde un diálogo entre participantes e investigadores. Además, el estudio compara la formación profesional de los participantes en el ámbito patrimonial en consideración de sus Planes de Estudios, año 2000 y 2013. La investigación es de carácter cualitativo. La recogida de datos incluye recursos y materiales didácticos, cuestionarios, entrevistas en profundidad y un taller grupal. Las técnicas empleadas para el análisis de los datos fueron análisis de contenido semántico, categorización y triangulación hermenéutica. Los principales resultados de la investigación indican que los participantes presentan una perspectiva extensiva del patrimonio con ciertos matices entre ellos, debido a sus representaciones sociales, principalmente por sus sistemas de creencias. Así también, existe una diferencia entre los Planes de Estudio del año 2000 y 2013, presentando en este último un mayor énfasis en lo didáctico que termina repercutiendo en la enseñanza de la disciplina. Finalmente, el estudio sugiere que el desarrollo de una enseñanza con perspectiva patrimonial dependerá de diferentes condiciones en torno al contexto escolar, la formación profesional y la iniciativa o interés del profesor<em>.</em></p> 2022-12-30T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Nuevas Dimensiones https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/52 El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada. 2022-10-21T16:46:39-03:00 Gerardo Raul Añahual sherar88@gmail.com Diego Alfredo Arangue coloarangue@gmail.com Miguel Angel Jara mianjara@gmail.com <p>En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven.</p> <p>El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina.</p> <p>En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.</p> 2022-12-30T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Nuevas Dimensiones https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/53 Narrativas históricas y construcción del otro en la Historia Escolar: 2023-03-19T10:26:08-03:00 Cristiano Biazzo Simon simom@uel.br Márcio Santos de Santana msantana@uel.br Francinne Calegari de Souza francinnecalegari@gmail.com <p>El artículo reflexiona acerca de la juventud en el período republicano y su inserción en el mundo del trabajo como parte de las reflexiones de un proyecto de investigación. Las cuestiones relacionadas a las políticas educacionales planeadas e implementadas por el Estado brasilero, direccionadas para la franja etaria en enseñanza media constituyen la línea principal del análisis. El histórico de la construcción del joven como categoría de análisis, su inserción en el mundo de la política y del trabajo subraya que siempre fue y sigue siendo un desafío superar la incertidumbre de las políticas públicas educacionales que no consiguen ir al encuentro de los mismos al prepararlos para la inserción en el mundo del trabajo y ni para su inclusión en la enseñanza superior. Los refuerzos para alcanzarlo, por su costo, lleva a los sectores privilegiados a obtener mayor éxito y reproducir y profundizar las enormes discrepancias sociales de la sociedad brasilera.</p> 2022-12-30T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Nuevas Dimensiones