https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/issue/feed Nuevas Dimensiones 2024-06-01T00:00:00-04:00 Maria Soledad Jimenez rnuevasd@uahurtado.cl Open Journal Systems <p>La revista <em>Nuevas Dimensiones </em>(ISSN 0719-384X) es una revista electrónica de didáctica de las ciencias sociales gratuita y de acceso abierto editada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Además, pertenece a la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales (ACHECS) y a la Red Iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales (RIDCS). Su objetivo principal es difundir y discutir el conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.</p> <p>La revista recibe principalmente investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias didácticas originales e inéditas en el campo de estudio de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. </p> <p>La periodicidad de la revista, desde el año 2024, continua siendo anual (Diciembre), pero adopta la modalidad de <strong>publicación anticipada. Con este cambio se recibirán artículos de forma continua.</strong></p> https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/55 Análisis didáctico-disciplinar de estrategia de trabajo centrada en el desarrollo de la empatía histórica 2023-11-13T11:52:35-03:00 Camila Azócar de la Cruz camilazocar@gmail.com <p>La presente investigación está enfocada en el desarrollo de la empatía histórica desde el enfoque sociocultural en estudiantes de segundo medio de un colegio ubicado en el sector oriente de Santiago. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cualitativo, que involucró el desarrollo de la tercera unidad del currículum nacional a través de la aplicación de fichas de trabajo en aula. El objetivo se centró en describir el desarrollo de sus conocimientos respecto la empatía histórica. Los resultados de la investigación se centran en las concepciones que tienen acerca de las personas del pasado, cómo relacionan sus acciones con el contexto histórico y cómo perciben que su entorno influye en sus actos. Además, se busca que los estudiantes comprendan que la sociedad se desarrolla en base a la existencia de diferentes perspectivas, siendo necesaria la convivencia entre ellas, aportando al desarrollo de una democracia pluralista.</p> 2024-05-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Nuevas Dimensiones https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/63 Educación ciudadana afectiva. Principios de enseñanza para la formación del profesorado 2024-05-01T18:02:49-04:00 Gerardo Ubilla-Sánchez gerardo.historia@gmail.com <p>La enseñanza de temas difíciles y controvertidos se ha configurado como una línea relevante en el campo de la educación ciudadana. Hasta ahora, los enfoques deliberativos han prevalecido en la investigación y las prácticas pedagógicas. En consecuencia, se ha investigado menos sobre los aspectos afectivos y corpóreos que se despliegan en la discusión sobre temas de difícil consenso. A fin de mostrar alternativas afectivas a los enfoques deliberativos, en el presente trabajo reviso y amplio la propuesta de Patrick Keegan (2021) para trabajar las emociones políticas en las aulas. Con base en el posthumanismo y los nuevos materialismos, integro elementos corpóreos y artísticos a la propuesta y analizo sus desafíos y contribuciones para la formación de profesores. A modo de conclusión proyectiva, identifico conocimientos docentes que podríamos trabajar en la formación para una educación ciudadana afectiva.</p> 2024-05-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Nuevas Dimensiones https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/59 ¿Cómo abordar las historias difíciles para fortalecer la democracia?: Un modelo didáctico 2024-01-30T17:14:03-03:00 Andrés Soto-Yonhson andres.soto.y@gmail.com María Soledad Jiménez majimene@uahurtado.cl <p>Considerando los escasos lineamientos para que el profesorado trabaje con pasados difíciles, el objetivo del artículo es presentar un modelo didáctico, probado en aula y discutido con docentes, para abordar la dictadura chilena desde una perspectiva ético-ciudadana. Este último se estructura a partir de los conceptos de historias difíciles, afectación, documentos de memoria y derechos humanos y dimensión ética del pensamiento histórico. Con el fin de describir su aplicación, se plantean sus aspectos centrales y se describen las actividades de los cuatro momentos de la propuesta. A partir de esto último, el modelo posibilita: el trabajo sistemático con las memorias de las personas significativas del estudiantado y con los relatos históricos de los jóvenes, además de acoger las afectaciones y promover el análisis de fuentes para reconstruir el pasado. Con ello, se promueven reflexiones sobre las responsabilidades ciudadanas con la democracia y los derechos humanos en el presente y futuro.</p> 2024-05-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Nuevas Dimensiones