A 50 años del Golpe de Estado en Chile: Desafíos y nuevas posibilidades educativas 

                                                                            CONVOCATORIA:

En el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, la enseñanza en torno al régimen dictatorial resulta ser un tema controversial en tanto foco de discusión social y también en el ámbito educativo. Hoy las acciones intencionadas desde la política curricular, en busca del desarrollo de un enfoque en Derechos Humanos, está tensionada  por múltiples razones pero especialmente, por la escasez de escenarios formativos tanto inicial como continuo del profesorado. De este modo, resulta crucial conocer desafíos, oportunidades, prácticas o experiencias a partir de la enseñanza y abordaje del régimen dictatorial en Chile.

 

Además, distintas investigaciones didácticas han evidenciado la necesidad de desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje que: propicien un abordaje problemático y crítico de las narraciones históricas y las relaciones pasado-presente-futuro; visibilicen sujetos históricos relegados, como son las víctimas; reflexionen éticamente sobre las responsabilidades del Estado, agrupaciones e individuos; vinculen los aprendizajes escolares con las experiencias colectivas y familiares del alumnado; aborden el clima de aula producido por las afectaciones, emociones y preguntas incómodas que emergen; trabajen la multiperspectividad con fuentes históricas que representan la amplia gama de violaciones a los derechos humanos; y, por último, fomenten el trabajo entre distintas disciplinas. 

 

 La revista Nuevas Dimensiones invita a profesores de contexto escolar, académicos e investigadores a publicar, en su número 10, experiencias de sujetos y comunidades, así como con otras narrativas emergentes que expresen una mirada desde espacios educativos relacionada con la enseñanza de nuestro pasado reciente  así como el desarrollo de una educación  para la democracia y los derechos humanos  que den cuenta de  investigaciones, experiencias de cambio y resistencia pedagógica en esta área de trabajo formativo 

 

De forma más específica, esta convocatoria pretende abordar múltiples temáticas asociadas con la enseñanza de las historias difíciles y su aporte al educación democrática, como son:

- Procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos espacios educativos.

- La educación democrática y el abordaje del conflicto en la clase de ciencias sociales.

- Enseñanza en Derechos Humanos.

- Investigación sobre Territorialidades y experiencias de Formación Ciudadana.

- Construcción y pilotaje instrumentos evaluativos.  

- Impacto, posibilidades y obstáculos en torno a las emociones. 

- Experiencias didácticas piloteadas en aula.

- Aportes desde la educación patrimonial.

- Reflexiones teórico-didácticas sobre las historias difíciles.

- Desafíos presentes en la comunidad escolar al abordar pasados conflictivos.

- Formación docente inicial y continua 

- Redes Sociales e historias difíciles 

- Investigaciones didácticas sobre otras historias difíciles, tanto a nivel nacional como internacional.

- Estudios en torno a la educación sobre procesos de recuperación de la democracia.

- Enseñanza universitaria sobre el pasado reciente en Chile.

 

También se recibirán propuestas sobre temas diferentes al del presente número monográfico.

La fecha límite de envío de trabajos es el día 29 de septiembre del 2023.