Nuevas Dimensiones es una revista electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, que se publica anualmente en diciembre de cada año.

 

Uno de sus objetivos más importantes es ser un mecanismo de difusión e incentivo de las iniciativas, discusiones, reflexiones e investigaciones sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales provenientes y destinadas al profesorado en formación, profesore/as en ejercicio y formadores de formadores que integre miradas actualizadas sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

Requisitos generales de publicación:

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos y deben estar asociados al estudio de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.

Todos/as los/as autores deben contar con ORCID.

Los/as autores/as se comprometen a no haber publicado y a no estar sometiendo a evaluación su escrito de forma simultánea en otra revista.

Para enviar sus escritos los/as autores/as, en primer lugar, deben crearse una cuenta en la plataforma OJS, a la que podrán ingresar utilizando el siguiente enlace: https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/login. Posteriormente, deben seguir las instrucciones de envío y podrán hacer seguimiento en línea del proceso de evaluación de su manuscrito.

En el siguiente enlace podrán encontrar las instrucciones sobre cómo realizar el envío a través del sistema OJS: https://docs.pkp.sfu.ca/learning-ojs/3.1/es/authoring#registro-en-la-revista.

La revista Nuevas Dimensiones solo acepta contribuciones que correspondan a las siguientes secciones:

 

1. Investigaciones: se refiere a resultados de investigaciones originales e inéditas en el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Estos deben estructurarse a partir de los siguientes apartados: introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

 

2. Reflexiones teóricas: Presenta los resultados de una investigación en el campo de la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico, recurriendo a un análisis riguroso y a una amplia y actualizada revisión bibliográfica (30 referencias mínimo). Su estructura debe ser: introducción y antecedentes, desarrollo, conclusiones y referencias. 

 

3. Experiencias didácticas: se refiere a la presentación de intervenciones en aula o propuestas para la enseñanza de las Historia y las Ciencias Sociales. Estos deben estructurarse a partir de los siguientes apartados: introducción, antecedentes teóricos, descripción de la experiencia y sus resultados, discusión, conclusión y referencias.

 

4. Monográficos: se refiere a la investigación, reflexión o experiencia didáctica sobre una temática específica.

 

Los artículos que sean postulados a las secciones investigaciones, monográficos, reflexiones y experiencias didácticas deberán tener entre 5.500 y 7.000 palabras, sin considerar las referencias. Los escritos que excedan las 7.000 palabras no serán considerados. 

 

5. Profesores noveles y futuros profesores: se refiere a los avances o resultados preliminares de trabajos de tesis, seminarios de investigación, reflexiones didáctico-pedagógicas de prácticas profesionales u otros realizados por profesores en formación o profesores noveles. Estos deben estructurarse a partir de los siguientes apartados: introducción, marco teórico, metodología, desarrollo de la experiencia/investigación, resultados, conclusiones proyectivas y referencias. No deben exceder las 5.500 palabras. 

Sección no arbitrada

6. Reseñas: se refiere a comentarios sobre publicaciones de investigaciones o recursos para la enseñanza vinculados a la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Extensión máxima 5 carillas.

 

Requisitos específicos:

Los artículos deberán estar escritos en español y en un documento formato Word, en tamaño carta con letra Times New Roman, tamaño 12, e interlineado 1,5. El título de cabecera debe estar en español e inglés, no debe superar las 15 palabras y debe estar escrito en Time New Roman, tamaño 14, centrado. Los subtítulos deben ir en letra Times New Roman tamaño 11 y en negrita.

Además, los artículos deben incluir un resumen (150 palabras)  en castellano e inglés y un listado de tres a cinco palabras claves (se recomienda el uso del Tesauro Unesco). El resumen debe ser escrito en Times New Roman 11, interlineado sencillo, además deben estructurarse de la siguiente forma: introducción (antecedentes y objetivo), método, resultados y conclusiones. 

En un documento diferente al artículo, los/as autores/as deben enviar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Afiliación institucional (solo mencionar la principal)
  • Ciudad
  • País
  • Correo electrónico
  • Identificador ORCID (en el caso de no tener uno, debe crearlo en: https://orcid.org/register)

Si el escrito es parte de un proyecto de investigación se debe mencionar su nombre y el número asignado. 

Los autores/as deben garantizar una evaluación anónima, por lo que ninguno de los datos anteriores deben estar incluidos en el escrito y en el documento de Word. 

 

Presentación de los manuscritos 

La presentación del texto deberá realizarse siguiendo el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) séptima edición. Para más detalle ver: https://normasapa.in/
 

Los artículos han de ser redactados de acuerdo con las normas APA 7ª Edición. Las citas bibliográficas en el texto aparecerán con el apellido de autor o autora, y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el apellido forma parte de la narración, se pone entre paréntesis sólo el año.

Sistema de  referencias bibliográficas y citación

La revista Nuevas Dimensiones se adhiere a la citación de la American Psychological Association (APA), séptima edición. En este sistema, las referencias se hacen en el cuerpo del texto anotando el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis y, en citas textuales, además de los datos anteriores, las páginas consultadas. En caso de que se cite más de una obra de un autor del mismo año, deberá adicionarse una letra para identificar a cuál se hace referencia.

 

La lista de referencias debe presentarse en orden alfabético y con sangría francesa, según los siguientes ejemplos:

  1. Libros:

Apellido, A.A. (Año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

  1. Capítulo de libro:

Apellido, A.A. (Año). Título del capítulo. En A.A. Apellido (Coord.), Título del libro (pp. - pp.). Ciudad, País: Editorial.

  1. Artículo de revista:

Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp.-pp.

  1. Artículo de revista recuperado de internet:

Apellido, A.A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), pp.-pp. doi:xxxx

  1. Congreso:

Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre.(eds./coords./comps./dirs.). Título de las actas, pp. xx-xx. Lugar de edición: Editorial. DOI (siempre que tenga)

  1. Tesis:

Apellido, A.A. (Año). Título de la tesis (tesis de grado, maestría o doctorado). Institución, Ciudad. Universidad. URI (Handle, DOI).

  1. Informe:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe. (indicador persistente, Handle, DOI o Recuperado de http://xxxxxxx)

  1. Recursos de Internet:

Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título [en línea]. Disponible en: dirección web [Fecha de consulta: día/mes/año].

 

Citas textuales. Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas. En ambos casos se indica el número de página de la cita. La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor o autora, debe ser indicado claramente (ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas). Cuando se omite algún material de las citas se indica con un paréntesis (. . .). El material insertado por autor o autora para clarificar la cita debe ser puesto entre corchetes [...]. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ej. autor/a, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.

Ejemplo:

en los últimos años está aumentando el interés por el estudio de las nuevas tecnologías en Educación Infantil” (Mateos, 2001, p. 214).

 

Todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben estar siempre incluidas en las referencias.

 

Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto deben ser ordenadas alfabéticamente al final del artículo, en el epígrafe de referencias. No debe incluirse bibliografía que no haya sido citada en el texto.