Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-12-01

Historia reciente, memoria colectiva y enseñanza de la historia en la escuela.: Pistas y condiciones para enseñar la historia reciente en chile 1973 – 1990

Click aquí por biografía
×

Guillermo Castro Palacios

Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. correo electrónico: guillermo.castro@umce.cl

Historia reciente memoria colectiva escuela

Resumen

El artículo se propone reflexionar acerca de los procesos de enseñanza de la historia reciente en el ámbito escolar y la manera en que ciertos elementos influyen e incluso determinan el desempeño de los docentes al dar cumplimiento a esta tarea. Examina la evolución de la historiografía para comprender el concepto de historia reciente y las diferencias con el concepto de memoria colectiva, analizando las implicancias de este concepto en la enseñanza escolar de la historia, así como las prescripciones del curriculum y las representaciones de los docentes acerca de aquello que es necesario y posible enseñar, culminando con la revisión de investigaciones que develan como los docentes podrían enfrentar estas temáticas.

Cómo citar

[1]
Castro Palacios, G. 2018. Historia reciente, memoria colectiva y enseñanza de la historia en la escuela.: Pistas y condiciones para enseñar la historia reciente en chile 1973 – 1990. Nuevas Dimensiones. 7 (dic. 2018).