Historia reciente, memoria colectiva y enseñanza de la historia en la escuela. Pistas y condiciones para enseñar la historia reciente en chile 1973 – 1990

Contenido principal del artículo

Guillermo Castro Palacios

Resumen

El artículo se propone reflexionar acerca de los procesos de enseñanza de la historia reciente en el ámbito escolar y la manera en que ciertos elementos influyen e incluso determinan el desempeño de los docentes al dar cumplimiento a esta tarea. Examina la evolución de la historiografía para comprender el concepto de historia reciente y las diferencias con el concepto de memoria colectiva, analizando las implicancias de este concepto en la enseñanza escolar de la historia, así como las prescripciones del curriculum y las representaciones de los docentes acerca de aquello que es necesario y posible enseñar, culminando con la revisión de investigaciones que develan como los docentes podrían enfrentar estas temáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Castro Palacios, G. 2018. Historia reciente, memoria colectiva y enseñanza de la historia en la escuela.: Pistas y condiciones para enseñar la historia reciente en chile 1973 – 1990. Nuevas Dimensiones. 7 (dic. 2018), 21-38. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi7.2.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Castro Palacios, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. correo electrónico: guillermo.castro@umce.cl

Citas

Aróstegui,BuchruckerySaborido(2001).Elmundocontemporáneo.Historiay problemas.BuenosAires:editorialBibliosCrítica.

Aróstegui,J (2004).Lahistoriavivida.Sobrelahistoriadelpresente.Madrid:Alianza.

Carretero, M (2007). “Enseñanza escolar de la historia e identidad nacional: un estudio empírico sobre las representaciones históricas de niños y adolescentes”, en Deher, J.; Figueroa, S.; Navarro, A.; Sautu, R. y Soeffner, H. G. (comps.). Construcción de identidadesen sociedades pluralistas. Buenos Aires: Lumen.

Carretero,M.yBorrelli,M.(2008).Recomponerlamemoria,pensarelconflicto.Cuadernos de Pedagogía, Nº 362, 70 –72.

Carretero, M. y Castorina, J. A. (2012). La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires: Paidós.

Castro, G(2014). La historia nacional cuestionada:interculturalidad para una enseñanza de la historia en clave latinoamericana. Contextos, Nº 3, 47 –58.

De Amézola, G. (2002). Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente. Revista Quinto Sol, Nº 6, 155 –170.

Funes, A. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente/presentealfuturo,enPagès,J.ySantiesteban,A.(coords.),Lesqüestionssoialment vivesi l’ensenyament de lesciènciessocials, bellaterra:Unversitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

Jelin,E.(2002).Lostrabajosdelamemoria.MadridBuenosAires:Alianza. Levi, P. (2015). Los hundidos y los salvados. Buenos Aires:

Ariel.Manzi,J.,Helsper,E.,Ruiz,S.,Krause,M.&Kronmüller,e.(2003).Elpasadoquenospesa: la memoria colectiva del 11 de septiembre de 1973. Revista de Ciencia Política, vol. XXIII, Nº 2, 177 –214.

Todorov,T.(1995).Losabusosde lamemoria.Barcelona:Arlèa.

Todorov,T.(1998). LaconquistadeAmérica.Elproblemadel otro. Madrid –MéxicoD.F: Siglo XXI editores.

Toledo, M. I.; Magendzo, A; Gazmuri, R: Estudio exploratorio de la enseñanza y aprendizajede la sub-unidad “Régimen Militar y transición a la Democracia”. Proyecto FONDECYTnúm.1060550conlacolaboracióndeUNESCO –Paris,Informe Final,vol.I. Santiago (Chile), 2008.

Toledo, M. I.; Magendzo, A; Gazmuri, R. & Castro, G. (2012). Construyendo narrativas: enseñanza de la historia del presente en la escuela. Un desafío cultural y pedagógico. Íber didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 72, 88 –98.

Toledo, M. I y Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y Dictadura Militar: estudio de un caso único de la enseñanza de un tema controversial en un sexto año básico de un colegio privado de la Región Metropolitana –Santiago, Chile. PSIKHE, VOL, 22 Nº 2, 147 –160.

White,H(1992).Elcontenidodelaforma.Discursonarrativoyrepresentaciónhistórica.Barcelona:Paidós.