¿Aprender la Historia de Otros o la Nuestra? Secuencia Didáctica sobre Memorias e Historia de la Unidad Popular (Chile, 1970-1973)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo propone una secuencia didáctica referida a las memorias “heredadas” de los/as estudiantes en el aprendizaje escolar sobre la Unidad Popular en Chile (1970-1973). Como parte de una investigación posgradual se formula una intervención didáctica –utilizando herramientas de la oralidad- que busca que los/as jóvenes de segundo medio validen y relacionen las memorias de sus espacios de sociabilidad con el conocimiento histórico formal del proceso referido. La propuesta de enseñanza considera sesiones de análisis de fuentes, construcción de preguntas, realización y análisis de entrevistas, aplicación de categorías analíticas para la comparación entre memoria e historia y finalmente foros grupales para la comunicación de resultados. El sentido final de lo que se propone es generar una valoración y validación por las memorias históricas por parte de los y las estudiantes en función del estudio del pasado reciente y una complejización en sus percepciones sobre la subjetividad de la memoria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Aceituno Silva, D. (2011). Percepciones de los profesores de historia chilenos y españoles acerca del estudio de la transición de la dictadura a la democracia. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 149-171. Volúmen 50, nº2.
Carretero, M., Rosa, A., & González, M. F. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidos.
Escobar Silva, N. J., & González Valencia, G. A. (2017). La memoria histórica en la clase de ciencias sociales y filosofía: los resultados de una investigación con profesorado en ejercicio. En R. G.-M. R. Martinez Medina, Investigación en didática de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (págs. 373-379). Córdoba, Argentina: Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba.
Gonzáles, M. P., & Pagès, J. (Julio-Diciembre de 2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria(9), 275-311.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. (I. Sancho-Arroyo, Trad.) Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Lavin, F. P. (2007). El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria. En Schujman, Gustavo & Siede, Isabelino (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. (págs. 157-178). Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor S.A.
Lira, E. (2010). Memoria y convivencia democratica: politicas de olvido y memoria. San Jose, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Magendzo, A & Toledo, M.I. (2013) Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana — Santiago, Chile. Revista PSYKHE, 147-160, volumen 22, nº 2.
Mattozzi, I. (2008). Memoria y formacion historica. La memoria en la clase de historia. Iber, Didactica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia (55), 30-42.
Pagés, J. (2008). El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. Iber, Didactica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia (55), 43-53.
Pinto Vallejos, J. (2005). Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular. (J. P. Vallejos, Ed.) Santiago: Editorial LOM.
Prats, J. (2008). Memoria historica "versus" historia enseñada. Iber, Didactica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia (55), 5-8.
Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado. Memoria y Olvido. (G. Aranzueque, Trad.) Madrid: Editorial Arrecife.
Vásquez, N., & Iglesias, R. (2009). La construcción de la memoria colectiva en la historia reciente de Chile. Una tarea pendiente en el mundo escolar. En &. M. J. Pages, Historia, memoria y enseñanza de la historia: perspectivas europeas y latinoamericanas (págs. 103-120). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.