Formación del profesorado de Historia en México: orientaciones determinantes

Contenido principal del artículo

Paulina Latapí Escalante

Resumen

Con base en fuentes documentales y en entrevistas, se da cuenta de las aportaciones de Joan Pagès, realizadas entre el 2008 y el 2020, a la formación de profesorado de historia, en la complejidad de los tres macrosistemas mexicanos encargados de dicha función. Se concluye: la docencia como libre elección; el indispensable conocimiento profundo del contexto; la formación docente como proceso; el reconocimiento del profesorado como sujeto y parte de la historia del magisterio; la transversalidad de la práctica reflexiva en la formación y ejercicio docentes; la creatividad, la investigación y lo nuclear en la enseñanza de la historia como ciencia social; la mediación magisterial como estrategia de solución de problemas sociales; la inseparabilidad de  la emoción-cognición en la enseñanza y el aprendizaje de la historia; la vinculación entre formación inicial y continua; coherencia profesional entre preparación académica y práctica docente y la construcción de una escuela digna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Latapí Escalante, P. 2021. Formación del profesorado de Historia en México: orientaciones determinantes. Nuevas Dimensiones. 8 (dic. 2021), 18-38. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi8.40.
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Paulina Latapí Escalante, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora del área de acentuación en enseñanza de la Historia, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://orcid.org/0000-0002-3364-3235 Contacto: paulina.latapi@uaq.mx

Citas

Camargo, S., Arteaga, B. y Mendoza, E. (2018). Tres generaciones de la opción de campo en historia de la educación y educación histórica de la licenciatura en pedagogía de la UPN Ajusco: de los dichos a los hechos. En Jara, M., Funes, G., Ertona F. y M.C. Nin (Coord). Actas 2, (pp. 177-187). IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Argentina: Universidad Nacional del Comahue.

Guerrero, M. G. y Rodríguez, M. R. (2014). La enseñanza de la historia y su pertinencia en los planes de estudio. En E. Rivera, G. Flores y T. Ramírez (Eds.) Áreas terminales, prácticas profesionales, servicio social y las tutorías en las Licenciaturas en Historia en México (pp. 99-116). Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Latapí, P. (2014). La investigación sobre enseñanza de la historia en México, México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Magallanes, M.R. (2014). Luces y sombras en la historiografía de la REDDIEH. Por los caminos de la tradición y la novedad. En H., Torres, R.V., López, L., Vera, M.R., Lugo. y C., Villarruel (Comp.). Memorias del V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia 3er. Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia. 2do. Foro Nacional sobre Libros de Texto de Historia (pp.212-225). Recuperado de https://reddiehistoria.wixsite.com/misitio/congresos-1

Pagès, J. (octubre, 2011). Conversatorio entre Joan Pagès y docentes de la escuela de ciencias sociales de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Revista Historia Y MEMORIA, 3, 203-226.

Pagès, J. (2012). La mirada externa. Análisis y reflexiones. En Somohano, L.; Latapí, P.; Miró, M. (Coords.). Miradas Diversas, estudios antropológicos, históricos y filosóficos. Conservación de la Memoria Histórica: Enseñanza, Patrimonio y Acervos Antiguos (pp. 95-106). México: UAQ.

Pagès, J. (Productor Universidad de Antioquia). (2019). Seminario con el profesor Joan Pagès Blanch [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-8IyF5mcJeQ&t=945s

Pagès, J. y Plá, S. (Coords.). (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México: Bonilla Artigas Editores–Universidad Pedagógica Nacional.

Red Nacional de Profesionales de la Docencia y Difusión de la Historia (REDDIEH) (2012, 2013,2014,2015,2017,2019). Memorias electrónicas. Recuperadas de https://reddiehistoria.wixsite.com/misitio/congresos-1

Secretaría de Educación Pública. (2006). Educación básica. Secundaria. Historia. Programas de estudio 2006. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2018). DGESPE. Planes 2018. Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la historia en educación secundaria. México: SEP.

Silva. L., Gutiérrez, M.C. y Latapí, P. (2021). Brasil, Colombia y México. Políticas curriculares recientes para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la educación básica y la formación inicial del profesorado. Revista Em Educare, 37. Recuperado de https://www.scielo.br/j/er/i/2021.v37/

Von Hover, S. & Hicks, D. (2018). History teacher preparation and professional development. En S. A. Metzger y L. McArthur (Eds.), The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 391-418). Estados Unidos de América: Wiley Blackwell.