Museo y escuela: Necesidad cultural e Integración.

Main Article Content

Luis Alegría Licuime

Abstract

El siguiente trabajo busca tensionar la relación entre museo y escuela, como una forma de reflexionar sobre las condicionantes que impiden al museo constituirse en un real espacio cultural integrador. La aplicación de un instrumento y su posterior análisis en el programa SPSS, a estudiantes que visitaron el Museo Histórico Nacional durante el año 2003, dan cuenta de que a pesar de que los museos en el último tiempo se han constituido en importantes espacios educativos, aún persisten restricciones en su uso social.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
[1]
Alegría Licuime, L. 2010. Museo y escuela: Necesidad cultural e Integración. Nuevas Dimensiones. 1 (Dec. 2010), 4-25. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi1.33.
Section
Artículos
Author Biography

Luis Alegría Licuime, Universidad de Chile

Profesor de Historia y Geografía (UMCE),
Magíster Antropología y Desarrollo (U. de Chile).

References

Bourdieu, P. (1990) Sociología y Cultura. Grijalbo, Primera Edición. México.(2002) Campo de poder, campo intelectual. Itinerio de un concepto.Montressor. Primera edición. Argentina.Córdova,

J y Cuadra,A (1995)VinculacióndelacomunidadconelMuseoArqueológicoSanMigueldeAzapa.Arica-Chile.,pp57-84enChungara,Volumen27,Enero-junio.Universidad de Tarapacá.Arica-Chile.

Dujovne, M. (1995) Entre musas y musarañas. Una visita al museo. Fondo de Cultura Económica. Primera edición. Argentina.(1996)AlgunasnotasdeLectura.pp23-26enMuseosyEscuela. Sociosparaeducar.Alderoqui,S.(Compilador).EditorialPaidos. Primera edición.Argentina.

García Canclini, N. (1989) Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.Grijalbo. Primera edición. México.(1995) Definiciones en transición. pp 57-67 en Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Mato,D. (Compilador) CLACSO. México.

García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. Primera edición. México.

Gómez, C. (2001) Conociendo mejor a nuestros usuarios, pp 4-6 en Museos (25). Subdirección de Museos. DIBAM. Chile.

González,IyCastro,M.(2001)EstudiosdePúblicoenlosMuseosdelaDibam,pp13-16en Museos (25). Subdirección de Museos. DIBAM.Chile.Maillard, C., Mege, J. C. y Palacios, P. (2002) Museo y Comunidad. Desde el mundo de los objetos al mundo de los sujetos. DIBAM. Chile.Martinic, S. “LaReforma Educativa en Chile. Logros y Problemas” en ......

MINEDUC (2003) El sistema educacional. MINEDUC. http://www.mineduc.cl(Consultado 02-02-2003)Pérez-Ruiz, M. (1998)Construcción e investigación del patrimonio cultural. Retos en losmuseos contemporáneos, pp 95 -113 en Alteridades (16). Universidad Autónoma de Metropolitana. México.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2002). Informe de Desarrollo Humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Chile.

Salkind, N. (1999) Métodos de investigación. Prentice Hall, México.

Schmilchuk,G.(2003)Venturasydesventurasdelosestudiosdepúblicos,pp1-10.enMuseos yPúblicodeVenezuela. http: ///museosdevenezuela.org/Documentos/3Publicos/MuseosyPublico0006 (2). shtml. (Consultado10-05-2003).

Screven,C.G.(1993)Estudiossobrevisitantes,pp4-5enMuseum.UNESCOInternacional (173). UNESCO.París.Sociedad de Museos Quebequenses. (2001) Conozca a sus visitantes. Guía de encuesta por sondeo.Programa de Ayuda a los Museos, del Ministerio del Patrimonio Canadiense y Museo de la Civilización de la Ciudad de Québec. Primera edición. Canadá.