Hacia un Modelo de Intervención Didáctica en Literacidad Crítica para la Educación Infantil. Avances en la Investigación.

Contenido principal del artículo

Arasy González
Carmen Rosa García Ruiz
Antoni Santisteban Fernández

Resumen

El artículo ofrece resultados iniciales de una investigación sobre Literacidad Crítica en Educación Infantil que parte de la necesidad de abordarla, en primera instancia, en la formación inicial del profesorado. En el marco de una investigación cualitativa en proceso, nos planteamos si es posible formar al profesorado para que incorpore en su práctica la Literacidad Crítica. Una revisión de las investigaciones desarrolladas nos indica que contamos con escasos precedentes. Con el propósito de aportar resultados con este trabajo, damos cuenta del plan formativo llevado a la práctica y las diferentes fases de la investigación. Los avances iniciales están ligados a la relevancia que tiene el rol docente, a que tome conciencia de la dimensión semiótica del discurso como herramienta para la creación de representaciones sociales y culturales en el aula, así como a la potencialidad que representa la selección y uso de recursos culturales, para abordar la Literacidad Crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
González, A., García Ruiz, C.R. y Santisteban Fernández, A. 2021. Hacia un Modelo de Intervención Didáctica en Literacidad Crítica para la Educación Infantil. Avances en la Investigación. Nuevas Dimensiones. 8 (dic. 2021), 87-107. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi8.44.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arasy González, Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos 29071 Málaga (España). Universidad de Málaga. https://orcid.org/0000-0002-7807-4777 Contacto: arasygm@uma.es

Carmen Rosa García Ruiz, Universidad de Málaga

Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Teatinos 29071 Málaga (España). Universidad de Málaga. https://orcid.org/0000-0002-7937-8131 Contacto: crgarcia@uma.es

Antoni Santisteban Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Edificio G-5, despacho G5-115. 08193, Bellaterra (Cerdanyola del Vallés), Universitat Autònoma de Barcelona. https://orcid.org/0000-0001-7978-5186 Contacto: antoni.santisteban@uab.cat

Citas

Andreotti, V. (2006). Soft versus critical global citizenship education. En S. McCloskey (Ed.), Development Education in Policy and Practice (pp. 22-31). Palgrave Macmillan.

Aranda, P. (2012). Fede quiere ser pirata. Málaga: Anaya.

Aranda, P. (2014). El colegio más raro del mundo. Málaga: Anaya.

Aranda, P. (2017). De viaje por el mundo. Málaga: Anaya.

Aranda, P. (2018). Casas del mundo. Málaga: Anaya.

Aranda, P. (2020). Las gafas azules. Málaga: Anaya.

Bauman, Z. (2002). Liquid Modernity. Cambridge: Polity.

Behrman, E. H. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacy. International Reading Association, 490-498. https://doi.org/10.1598/JAAL.49.6.4

Bell Soares, L. & Wood, K. (2010). A Critical Literacy Perspective for Teaching and Learning Social Studies. The Reading Teacher, 63 (6), 486–494. https://doi.org/10.1598/RT.63.6.5

Castellví, J. (2019). Literacitat crítica digital en els estudis socials. Estudis de cas en educació primària [Tesis doctoral]. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Cassany, D. y Castellà, J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva. 28(2), 353-374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353

Davies, I., Evans, M., & Reid, A. (2005). Globalising citizenship education? A critique of “global education” and “citizenship education.” British Journal of Educational Studies. 53(1), 66–89. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2005.00284.x

Fisher, A. (2008). Teaching comprehension and critical literacy: Investigating guided reading in three primary classrooms. Literacy, 42(1), 19-28.https://doi.org/10.1111/j.1467-9345.2008.00477.x

Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Flores-Dueñas, L. (2005). Lessons from La Maestra Miriam: Developing literate identities through early critical literacy teaching. Journal of Latinos and Education, 4(4), 237-251.https://doi.org/10.1207/s1532771xjle0404_3

Flores-Koulish, S. A., & Smith-D’Arezzo, W. M. (2016). The Three Pigs: Can They Blow Us Into Critical Media Literacy Old School Style? Journal of Research in Childhood Education, 30(3), 349-360.https://doi.org/10.1080/02568543.2016.1178673

García Ruiz, C. R. (2006). Los New Social Studies y la formación de maestros en Estados Unidos. Almería: Editorial Universidad de Almería.

García Ruiz, C. R. y González Milea, A. (2018). Aprender a enseñar la literacidad crítica. Reinterpretar el conocimiento social desde la Educación Infantil. En M. Ballbé, N. González-Monfort y A. Santisteban (Eds.), Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història (pp. 157-166). Bellaterra: GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials/Universitat Autònoma de Barcelona.

García Ruiz, C. R. y González Milea, A. (2019). Literacidad crítica en la formación inicial: ¿cómo formar a docentes de Educación Infantil para educar a una ciudadanía crítica? Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (16), 169-187.https://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.9113

Gómez Rodríguez, A. E. (2014). Un siglo de cambios en los Social Studies. En J. Pagès y A. Santisteban (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (439-446). Barcelona: AUPDCS/ Diada Editora.

González Milea, A. (2018). Aprender a enseñar la literacidad crítica en el aula de Educación Infantil. Una experiencia de tutorización entre iguales en el Grado de Educación Infantil. En E. López Torres, C. R. García Ruíz y M. Sánchez Agustí (Eds.), Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (211-219). Valladolid: AUPDCS/ Ediciones Universidad de Valladolid.

González Milea, A. y García Ruiz, C. R. (en prensa). Recursos para enseñar a leer el mundo de forma crítica en infantil: Un análisis documental.

Harwood, D. (2008). Deconstructing and Reconstructing Cinderella: Theoretical Defense of Critical Literacy for Young Children. Language and Literacy, 10(2), n/a. https://doi.org/10.20360/G21015

Huh, S. y Suh, Y. (2015). Becoming Critical Readers of Graphic Novels: Bringing Graphic Novels Into Korean Elementary Literacy Lessons. English Teaching, 70(1), 123-149. https://doi.org/10.15858/engtea.70.1.201503.123

Janks, H. (2013) Critical literacy in teaching and research. Education Inquiry, 4(2), 225-242. https://doi.org/10.3402/edui.v4i2.22071

Jones, S. (2013). Critical literacies in the making: Social class and identities in the early reading classroom. Journal of Early Childhood Literacy, 13(2), 197-224. https://doi.org/10.1177/1468798411430102

Kim, S. J. & Cho, H. (2017). Reading outside the box: exploring critical literacy with Korean children. Language and Education, 31(2), 110-129. https://doi.org/10.1080/09500782.2016.1263314

Lankshear, C. y McLaren, P. (1993): Critical Literacy. Politics, praxis, and the postmodern. New York: State University of New York Press.

McLaughlin, M., y DeVoogd, G. (2004). Critical literacy as comprehension: Expanding reader response. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 48(1), 52- 62. https://doi.org.10.1598/JAAL.48.1.5

Oxley, L., & Morris, P. (2013). Global citizenship: A typology for distinguishing its multiple conceptions. British Journal of Educational Studies, 61(3), 301-325. https://doi.org/10.1080/00071005.2013.798393

Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales? La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación de maestros y maestras. EDETANIA, 40, 67-81.

Richards, R. D. (2017). Young children’s drawings and storytelling: Multimodal transformations that help to mediate complex sociocultural worlds. Multimodal Perspectives of Language, Literacy, and Learning in Early Childhood, 12, 127-147. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44297-6_7

Rogers, R., y Wetzel, M. M. (2014). Designing critical literacy education through critical discourse analysis: Pedagogical and research tools for teacher- researchers. New York: Routledge.

Ross, W. (2004). Social studies and critical thinking. En J. Kincheloe y D. Weil (Eds.), Critical thinking and learning. An Encyclopedia for parents and teachers (383–388). Westport: Greenwood Press.

Santisteban, A. (2011). La formación del pensamiento social y el desarrollo de las capacidades para pensar la sociedad. Santisteban, A. y Pagès, J. (coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar (pp. 65-84). Madrid: Síntesis.

Santisteban, A., Díez-Bedmar, M.C. & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age. Culture and Education, 32:2, 185-212, DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Skerrett, A. (2010) Teaching Critical Literacy for Social Justice. Action in Teacher Education, 31(4), 54-65. https://doi.org/10.1080/01626620.2010.10463535

Steven Wolk (2003) Teaching for Critical Literacy in Social Studies. The Social Studies, 94(3), 101-106. https://doi.org/10.1080/00377990309600190

Tosar, B. (2017). Llegir la paraula i el món. Literacitat crítica en els estudis socials a l'Educació Primària [Tesis doctoral]. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Van Dijk, T. A. (1993). Principles of critical discourse analysis. Discourse & society, 4(2), 249-283. https://doi.org/10.1177/0957926593004002006