Dictadura y enseñanza de la historia. ¿Por qué enseñar, qué y cómo enseñar? El ejemplo de la dictadura chilena

Main Article Content

Joan Pagès Blanch
Gabriel Villalón Gálvez

Abstract

En este artículo planteamos una reflexión sobre el tratamiento de las dictaduras en la enseñanza de la historia. En la primera parte del texto nos referimos al por qué enseñar sobre las dictaduras y qué enseñar sobre ellas. En la segunda parte nos referimos al tratamiento de la dictadura chilena en dos textos de estudio y a las propuestas realizadas por dos sitios de memoria. Analizamos en específico qué se enseña sobre los oprimidos por el régimen, el valor de la democracia y de los derechos humanos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
[1]
Pagès Blanch, J. and Villalón Gálvez, G. 2013. Dictadura y enseñanza de la historia. ¿Por qué enseñar, qué y cómo enseñar? El ejemplo de la dictadura chilena. Nuevas Dimensiones. 4 (Dec. 2013), 2-21. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.14.
Section
Artículos
Author Biographies

Joan Pagès Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona

Grupo GREDICS- Universidad Autónoma de Barcelona
joan.pages@uab.cat

Gabriel Villalón Gálvez, Universidad Autónoma de Barcelona

Gabriel Villalón Gálvez
Doctorando en Didáctica de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Barcelona
Becario Chile-CONICYT
villagal@gmail.com