La conciencia geográfica desde su intradisciplinariedad en el texto escolar de 1° Medio de HGCS
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Resumen
La conciencia geográfica es clave para fomentar una comprensión crítica de las relaciones socioespaciales, pero se encuentra limitada curricularmente por la preponderancia de la historia sobre la geografía. La investigación busca comprender cómo se aborda la conciencia geográfica desde su dimensión intradisciplinar en la lección N°2 de la Unidad N°3 del texto escolar de 1° medio de HGCS, revelando los obstáculos dentro de los relatos, fuentes y actividades. Para esto, se emplea una metodología descriptiva de tipo cualitativa mediante un análisis documental para producir información en base a una matriz que organiza los hallazgos mediante categorías analíticas específicas. Los resultados indican que el abordaje de la conciencia geográfica se encuentra subordinado a la disciplina histórica limitando su potencial, desaprovechando las potencialidades de esta habilidad como una forma generar un proceso de enseñanza integral que permita que los estudiantes puedan actuar de una manera activa e informada en la sociedad.
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