Reflexiones en torno al Chile pospinochet: la memoria, el miedo y la didáctica de la historia

Contenido principal del artículo

David Aceituno Silva

Resumen

La Transición chilena ha sido valorada internacionalmente por ser un modelo de cambio pacífico y consensuado desde la Dictadura a la Democracia. Esto ha sido reafirmado especialmente por la bibliografía politológica. Sin embargo, el énfasis puesto en los cambios positivos vividos durante la Transición oculta acontecimientos que muestran un Chile con permanencias menos alegres.


En este sentido, la Memoria conformada durante los años 90 fue “cautivada” por los discursos políticos que, con el fin de reconstruir un consenso social, terminó por elegir el olvido por sobre el recuerdo y el acuerdo intra-elitario, por sobre el re-encuentro de la sociedad. Intentaremos en este artículo de-construir y re-construir los discursos acerca de la Transición y dar una mirada diferente al tan “exitoso” periodo. En las siguientes líneas hacemos una pequeña reflexión histórica y didáctica útil para seguir pensando en una ciudadanía sana, activa y consciente del pasado, sin opresiones o falsedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Aceituno Silva, D. 2013. Reflexiones en torno al Chile pospinochet: la memoria, el miedo y la didáctica de la historia. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013), 42-67. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.16.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Aceituno Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su áreas de trabajo son la Historia Reciente de Chile, la Memoria y su Enseñanza. Email: david.aceituno@ucv.cl

Citas

ACEITUNO, D. (2011) Percepciones de losProfesores de Historia chilenos y españoles acerca del estudio de la Transición de la Dictadura ala Democracia. Perspectiva Educacional, Chile. Vol. 50, Nº. 2. pp. 149-171.

ACEITUNO, D. (2013) El cine de ficción como lectura crítica de la Historia y su utilización en la enseñanza: el caso de la transición a la democracia en Chile” Actas del XXIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Guadalajara, Universidad de Alcalá.

BARDÓN, Á. (et. al). (1985) Una década de cambios económicos: laexperiencia chilena: 1973-1983. Santiago de Chile: Alfabeta.

BARTON, K.C. (2008). Research on students’ ideas about history. Levstik, L.S.; Tyson,C.A. (eds.). Handbook of Research in Social Education. New York: Routledge. 239-257.

BENEJAM, P. Y PAGÉS, J. (2002) Enseñar aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. orsori.

BRIONES, Á. (1999) La pata coja y la Transición infinita. Santiago de Chile: Ediciones B.DE AMÉZOLA, G.; DICROCE, C Y GARRIGA, M. C. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula. Una aproximación desde los discursos didácticos. Clío y asociados. La historia enseñada, 13, 104-131.

DEARDEN, R. F (1981) Controversial issues in the curriculum. Journal of Curriculum Studies, N° 13 (1), 1981. pp. 37-44.

DRAKE, P. y JAKSIC, I. (comp.) (1999) El Modelo Chileno. Democracia y Desarrollo en los Noventa”, Santiago de Chile: Editorial LOM.

DRAKE, P. y JAKSIC, I. (ed.). (1993) El difícil camino hacia laDemocracia en Chile 1982-1990. Santiago de Chile: FLACSO-Chile.FERRO, M. (1995) Historia contemporánea y cine. Barcelona:Ed. Ariel.

FONTAINE, A. (1988) La historia no contada de los economistas y el presidente Pinochet.Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag.

FOXLEY, A. (1993) La economía política de la Transición. Santiago de Chile: Dolmen. GARRETÓN, M.A (2003) Memoria y proyecto de país, en Revista de Ciencia Política, Vol.XXIII, N°2.

GARRETÓN, M.A. (2007) Del Pinochetismo a la sociedad democrática. Globalización y política en el Bicentenario. Santiago de Chile: Debate.

GONZÁLEZ, M. P (2011). La enseñanza de la historia argentina enla escuela secundaria. Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura. Reseñasde enseñanza de la historia, 9, pp. 205-236.

GONZALEZ, M. P (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: unamirada ala propuesta oficial. Quinto Sol, vol. 2, no 16. Disponible en: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/article/viewFile/31/504

GONZÁLEZ, M. P (2012). Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del Nunca Más. RevistaEscuela de Historia, vol 10,. Facultad de Humanidades, Universidad de Salta.. pp. 225 -246

GONZÁLEZ, M. P. (2008). Memoria, historia y profesores. Notas sobre el caso argentino.Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 55, 54-62.

GREZ, S. (2008) Historiografía y Memoria en Chile. Algunas consideraciones a partir del Manifiesto de los Historiadores”, en Historia Actual Online, N°16.

HARWOOD, A. & HAHN, Ca (1990) Controversial issues in the classroom Bloomington,ERIC Clearinghouse for Social Studies/Social Science Education.

JARA, M (2010). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer ano de docencia. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

JELIN, E.y GUILLERMO LORENZ, F. (comp.) (2004) Educación y Memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI Editores.

KELLY, T. (1986) Discussing controversial issues: Four perspectives on the teacher’s role.Theory and Research in Social Education, núm. 14, 1986, pp. 113-138

LÓPEZ FACAL, R; MANUEL SANTIDRIÁN, V, (2011) Los conflictos sociales candentes en el Aula, en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Núm. 69.

MAGENDZO A. (ed.), (2004) De miradas y mensajes a la educación en derechos humanos, Santiago de Chile: Editorial Lom,

MAIRA, L. (1999) Chile, la Transición interminable. México: editorial Grijalbo.

MENÉNDEZ-CARRIÓN, A; JOIGNANT, A. (ed.) (1999) La caja de Pandora: el retorno de la Transición chilena, Santiago de Chile. Editorial Planeta.MORD ORST, M. “From counterfactual history to counternarrative history”, Management & Organizational History 3.1, 2008. pp. 5-26.

MOULIÁN, T. (2002) Chile actual: Anatomía de un mito. Chile: LOM-ARCIS.

PAGÉS, J.y GONZÁLEZ. P (2009) Historia, memoria i ensenyament de la història, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

PAG S, . (2008): El lugar de la memoria en la enseñanza de la historia. ber. idáctica de las Ciencias Sociales, eografía e Historia, Nº 55, enero, pp. 43-53.

PAGÉS, J.; SANTISTEBAN, A. (1994): Democràcia i participació. Eumo. Barcelona.

PHILPOTT, S; CLABOUGH, J,,MCCONKEY; L; TURNER, T. (2011) Controversial issues:To teach or not to teach? That is the question!, The Georgia Social Studies Journal.Spring, Volume1,Number 1, pp. 32‐44

PORTALES, F. (1999) Chile: Una Democracia tutelada. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana Chilena.

RICHARD, N. (2001) Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición. Chile:Editorial Cuarto propio.

ROSENSTONE, R. El pasado en imágenes, Barcelona, Ariel, 1997, p. 46.

RUBIO, G. (2013). Memoria, política y pedagogía. Chile: Editorial LOM.

SIMONNEAUX, L.: (2007) Argumentation in Socio-Scientific Contexts, en ERDURAN, S.; JIMÉNEZ-ALEIXANDRE M.P.: Argumen-tation in Science Education. Springer, 2007, pp. 179-199.

SORLIN, P. (2005) El cine, reto para el historiador. Istor. N° 20, México. SORLIN, P. The film in History. Restaging the past. Oxford: Blackwell. 1980.

STERN, S. (2002) De la Memoria suelta a la Memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, 1973-1998)” En: ELIN, Elizabeth (comp.): Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas in-felices. S. XXI editores de España. pp.11-33.

STERN, S. (2009) Recordando el Chile de Pinochet: en vísperas de Londres 1998. Libro uno de la trilogía la caja de la Memoria del Chile de Pinochet. Santiago de Chile: Ediciones UDP.SYLVAN D. y MA ESKI, S. “A Methodology for the Study of istorical Counterfactuals”, International Studies Quarterly 42,1998. pp. 79-108

TAZZARA, M. (2007) rismas de la memoria: narración trauma en la transición chilena.Editorial Cuarto Propio,

TOLEDO, M. I., MAGENDZO, A. & GAZMURI, R. (2011). Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: case studies from Chile. Perspectives in Education, 29(2), pp. 19-27.

TOLOZA, C. y LAHERA, E. (comp.) (1998) Chile en los noventa. Santiago de Chile: Dolmen.

VASQUEZ N. y IGLESIAS, R. (2009). La construcción de la memoria colectiva en la historia reciente de Chile. Una tarea pendiente en el mundo escolar, en: PAGÉS y GONZÁLEZ. Historia, memoria i ensenyament de la història, Universidad Autónoma de Barcelona. pp. 114-117

VÁSQUEZ, N. & IGLESIAS, R. (2008) La Construcción de la memoria colectiva. Los miedos y las esperanza en la construcción de los valores ciudadanos en la historia reciente de América Latina y Chile. Una revisión bibliográfica y una metodología de investigación, en: Cátedras de Integración Andrés Bello, Vol. 4, pp. 335-390.