Representaciones Sociales de la Identidad Profesional

Main Article Content

Lorenia Hernández

Abstract

El siguiente artículo es una investigación que se realizó en el 2011 para indagar las representaciones sociales que las estudiantes de cuarto grado de licenciatura en educación preescolar tenían sobre la identidad profesional. Se analizan los cambios y las continuidades que ha tenido la identidad profesional de la educadora en las últimas tres décadas. A partir de un cuestionario se conocieron las opiniones que las estudiantes tienen respecto a las representaciones sociales (creencias, estereotipos, ideas) de la imagen de la educadora en México. Las opiniones de las estudiantes confirman y rechazan algunas de estas representaciones y se concluye que la identidad de la educadora se ha estado reconstruyendo durante las tres últimas décadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
[1]
Hernández, L. 2011. Representaciones Sociales de la Identidad Profesional. Nuevas Dimensiones. 1, 2 (Dec. 2011), 16-27. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.v1i2.30.
Section
Artículos
Author Biography

Lorenia Hernández, Universidad Autónoma de Barcelona

Master en Didáctica de las Ciencias Sociales
Doctoranda en Didáctica de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Barcelona

References

Bosch,Cañeque, Pulpeiro, et al. (1986). Un jardín de infantes mejor: Siete propuestas. Paidos. 5ta edición. Argentina.

Castañeda, Estefanía. (2003). Manuales de kindergarten. Editorial maestros mexicanos. México D.F. 2003.

GarcíaFernández Ma. Dolores y Marín Díaz Verónica. (2004) La educación infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XX. Integración e identidad. Universidad de Córdoba.

Grienshaber, Susan y Gaile S. Canella. (2005). Las identidades de la educación temprana. Diversidad y posibilidades.Fondo de cultura económica. México.

Jodelet,Denise. (1991). Les Représentations Sociales.Presses Universitaires France. Paris. Rodríguez Martínez Carmen. (2002). De alumna a maestra. Un estudio sobre socialización docente y prácticas de enseñanza. Feminae. Granda.

Pineda, Zoraida. (1964). Educación de párvulos en México. Fernández editores. México D.F.

PagèsBlanch, Joan. (2009). Conciencia y tiempo histórico.Revista Perspectiva escolar No. 332. Pp. 2-8. España. 2009.

Palencia Villa Mercedes. (2009) Transformaciones del modelo cultura de las educadoras de preescolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No. 24. Pp. 787-811. Universidad Autónoma de México. D.F. 2009.

Plan de estudios1999. “Programa para la Transformación y el Fortalecimiento y Académicos de las Escuelas Normales”. SEP. México. D.F. 2002.Programa de Educación Preescolar 2004. SEP. México. D.F. 2004.