El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada.
Main Article Content
Abstract
En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven.
El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina.
En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
Aisenberg, B. (2019). Razones para no explorar los conocimientos previos de los alumnos al iniciar un proyecto de enseñanza en Ciencias Sociales. En Funes, G. y Jara, M. A. (Comp). Investigación y prácticas en didácticas de las ciencias sociales. Tramas y vínculos. Editorial Educo.
Alberro, S. (1994). La aculturación de los españoles en la América colonial. En Bernand, C (comp.) Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años. Fondo de cultura económica.
Ansaldi, W y Giordano, V. (2012). América Latina. La Construcción del orden. Tomo I De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica. Ariel.
De la Puente, J (2000). “La conquista” En Blas Zabaleta, P. Historia común de Iberoamérica. (pp. 158-188). Edaf.
Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, 1(1), 131-134. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084/1127
Lautier (2006). L’ histoire en situation didactique: une pluralité des registres de savoir. En: Valérie Haas (dir.) (2006): Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Presses Universitaires de Rennes. Rennes.1
Ramos Pérez, J. C y Ríos, S. M. (2018). La enseñanza de las ciencias sociales, la teoría crítica y la justicia social. En Jara, M. A. y Santisteban, A. (coords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. UNCo-UAB.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ed. Morata.
Yin, R. (1994) Estudio de caso de investigación: diseño y métodos. Publicaciones sabias.