Los significados de la Guerra Civil española en el aula. Un estudio de caso.
Main Article Content
Abstract
En el presente artículo se muestran los resultados obtenidos en el curso de una investigación cuyo objetivo ha sido indagar en los significados que adquiere la Guerra Civil española en los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se realizó un estudio de caso en el aula de 4º de ESO C del IES Monte das Moas de A Coruña durante el curso 2011-2012 donde se permaneció durante tres meses como observador participante. Las principales conclusiones obtenidas fueron constatar la lejanía e indiferencia con la que los estudiantes miran al pasado, el uso reiterado de tópicos discursivos presentes en la sociedad y su resistencia a las modificaciones que introduce la enseñanza.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
BERNECKER, W. y BRINKMANN, S.: Memorias divididas. Guerra Civil y Franquismo en la sociedad y política españolas. 1936-2008.Madrid. Abada, 2009.
LÓPEZ, R.: “Memoria, historia y educación”. Aula de innovación educativa, Nº177, 2008, p.6.
FERNÁNDEZ, L.: “La historia más allá de la memoria: de las víctimas a los verdugos. Re-visión desde Jorge Semprún”. En LÓPEZ, R. y CABO, M.: De la idea a la identidad. Estudios sobre nacionalismos y procesos de nacionalización. Granada. Marcial Pons, 2012, pp. 261-277.
MARTÍNEZ, A.: “La rendición de cuentas y lo imprescriptible”. En ZAMORA, J y MATE, M.: Justicia y memoria. Hacia un teoría de lajusticia anamnética. Madrid. Anthropos, 2011, pp. 249-266.
MORENO, A.J.: “La Guerra Civil. 1936-1939”. En PAREDES, J. (dir.): Historia contemporánea de España. Siglo XX. Barcelona. Ariel, 2009, pp. 542-571.
TORRES, J.: La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid. Morata, 2011.
UGARTE, J.: “¿Legado del Franquismo? Tiempo de contar” En MOLINERO, C.: (Ed.). La transición: treinta años después. Barcelona. Península, 2006, pp. 185-228.