Propuesta desde la escuela: Plan Covid-19. Práctica de aula centrada en la incorporación de Problemas socialmente relevantes para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en IV Año Medio.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo, plantea la necesidad de trabajar con Problemas Socialmente Relevantes (PSR) en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a partir de los planteamientos de Joan Pagès. Esto se agudiza durante la pandemia y se transforma en el escenario predilecto para incluir este tipo de temáticas como estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento social en la escuela. A partir de las preguntas: ¿Cómo fomentar la participación activa de estos jóvenes en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales? ¿Qué estrategias didácticas se pueden incorporar para relacionar la pandemia con el rol del Estado en Chile? ¿Qué rol cumple el estallido social en la implementación de las medidas sanitarias por parte del gobierno chileno y la estructura del Estado? ¿Cómo la incorporación de los PSR permiten que el estudiante proponga alternativas de solución a las complejidades de la realidad social? Se diseña e implementa secuencia didáctica que incluye los PSR para desarrollar el pensamiento social, en estudiantes de IV Año Medio del Colegio San Fernando de Buin, en la Región Metropolitana en Chile, durante el primer semestre del año 2020.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Casas, M; Bosch, D; y González, N. (2005). Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar en Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación. (4), p. 39-52. Disponible en: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126245
Funes, A. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente/presente al futuro, en Documents, Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions Bellaterra, p. 53 a 62.
Ministerio de Educación (2020), Fundamentos de la priorización curricular. Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-179650_recurso_pdf.pdf
Murillo, J. A. y Martínez, C A. (2014). Habilidades de pensamiento social: Describir, explicar, interpretar y argumentar en el aula. Itinerario Educativo, (64), 108-125. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280214.pdf
Pardo, D. (2020). Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Grabación de audio de clases, Colegio San Fernando de Buin.
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. Disponible en: https://www.rmm.cl/sites/default/files/didacticas-para-la_proximidad_0.pdf
Sanmartí, N. (2017). Enseñar y aprender Ciencias: algunas reflexiones. Disponible en: https://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/Ensenanza-de-las-Ciencias-Neus-Sanmarti.pdf
Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico, Clío & Asociados (14), 34-56. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Santisteban, A. y Pagès, J. (2011). Les qüestions socialment rellevants a l’ensenyament de les ciències socials a Catalunya: passat, present i futur, en Documents, Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions Bellaterra, p. 77 a 92.