Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde la perspectiva patrimonial: Representaciones Sociales del profesorado de la USACH y sus propuestas didácticas

Contenido principal del artículo

Carlos Cáceres Araya
Matías Donoso Lizana
Daniel Droguett
Ricardo Moneo

Resumen

El presente artículo analiza propuestas de enseñanza que incorporan la perspectiva patrimonial de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales formados en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) para reconocer sus representaciones sociales patrimoniales. El objetivo de la investigación es diseñar propuestas didácticas con una perspectiva polisémica del patrimonio a fin de desarrollar el pensamiento social desde un diálogo entre participantes e investigadores. Además, el estudio compara la formación profesional de los participantes en el ámbito patrimonial en consideración de sus Planes de Estudios, año 2000 y 2013. La investigación es de carácter cualitativo. La recogida de datos incluye recursos y materiales didácticos, cuestionarios, entrevistas en profundidad y un taller grupal. Las técnicas empleadas para el análisis de los datos fueron análisis de contenido semántico, categorización y triangulación hermenéutica. Los principales resultados de la investigación indican que los participantes presentan una perspectiva extensiva del patrimonio con ciertos matices entre ellos, debido a sus representaciones sociales, principalmente por sus sistemas de creencias. Así también, existe una diferencia entre los Planes de Estudio del año 2000 y 2013, presentando en este último un mayor énfasis en lo didáctico que termina repercutiendo en la enseñanza de la disciplina. Finalmente, el estudio sugiere que el desarrollo de una enseñanza con perspectiva patrimonial dependerá de diferentes condiciones en torno al contexto escolar, la formación profesional y la iniciativa o interés del profesor.

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Cáceres Araya, C., Donoso Lizana, M., Droguett Salinas, L. y Moneo, R. 2022. Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde la perspectiva patrimonial: Representaciones Sociales del profesorado de la USACH y sus propuestas didácticas. Nuevas Dimensiones. 9 (dic. 2022), 32-74. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi9.51.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Cáceres Araya, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales. https://orcid.org/0000-0003-2358-0936
Contacto: carlos.caceres.a@usach.cl

Matías Donoso Lizana, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales. https://orcid.org/0000-0003-2358-0936
Contacto: carlos.caceres.a@usach.cl

Cargos laborales: Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Cpech, sedes: Rancagua, San Fernando, Santa Cruz, Chile.

Daniel Droguett, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Preuniversitario Cpech. Talagante, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8664-5915
Contacto: luis.droguett@usach.cl

Título: Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago de Chile.

Cargos laborales: Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Cpech, sede: Talagante, Chile.

Ricardo Moneo, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Colegio Polivalente Gerónimo de Alderete. Pudahuel, Chile. https://orcid.org/0000-0002-0071-4420
Contacto: ricardo.moneo@usach.cl

Título: Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago de Chile.

Cargos laborales: Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Colegio Polivalente Gerónimo de Alderete, Pudahuel, Chile.

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