Narrativas históricas y construcción del otro en la Historia Escolar: el joven, la educación, el trabajo y la educación para el trabajo en el Brasil Republicano
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo reflexiona acerca de la juventud en el período republicano y su inserción en el mundo del trabajo como parte de las reflexiones de un proyecto de investigación. Las cuestiones relacionadas a las políticas educacionales planeadas e implementadas por el Estado brasilero, direccionadas para la franja etaria en enseñanza media constituyen la línea principal del análisis. El histórico de la construcción del joven como categoría de análisis, su inserción en el mundo de la política y del trabajo subraya que siempre fue y sigue siendo un desafío superar la incertidumbre de las políticas públicas educacionales que no consiguen ir al encuentro de los mismos al prepararlos para la inserción en el mundo del trabajo y ni para su inclusión en la enseñanza superior. Los refuerzos para alcanzarlo, por su costo, lleva a los sectores privilegiados a obtener mayor éxito y reproducir y profundizar las enormes discrepancias sociales de la sociedad brasilera.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Abreu, A. A. (coord.). (2001). Integralismo. In Dicionário histórico-biográfico brasileiro pós-1930 (2ª ed., p. 2807).
Bressan, V. (2006). Educação geral e profissional: ensino médio integrado e as possibilidades da formação unitária e politécnica. [Disertación de Maestría, Universidad Federal de Paraná]. Librería Digital. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/6996
Carone, E. (1976). A Segunda República (1930-1937). Difel.
Codato, A. N. (2005). Uma História Política da Transição Brasileira: da ditadura militar à democracia. Revista de Sociologia e Política, 25, 83-105.
Decreto n. 5.083, del 1 de diciembre de 1926. (1926). Instituye el Código de Menores. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1920-1929/decreto-5083-1-dezembro-1926-503230-publicacaooriginal-1-pl.html
Fausto, B. (2003). História do Brasil (11a ed.). Editora da Universidade de São Paulo.
Frigotto, G. (2001). Educação e Trabalho: bases para debater a Educação Profissional Emancipadora. Perspectiva, 19(1), 71-87.
Kuenzer, A. Z. (2000). (org.) Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. Cortez.
Levine, R. M. (1980). O regime de Vargas: os anos críticos (1934-38). Nova Fronteira.
Ley n. 10.172, de 9 de enero de 2001. (2001). Aprueba el Plan Nacional de Educación y toma otras medidas. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2001/lei-10172-9-janeiro-2001-359024-publicacaooriginal-1-pl.html
Ley n. 4.024, de 20 de diciembre de 1961. Establece los Lineamientos y Bases de la Educación Nacional. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-4024-20-dezembro-1961-353722-publicacaooriginal-1-pl.html
Ley n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. (1971). Establece Lineamientos y Bases para la enseñanza de 1° y 2° grado, y dicta otras disposiciones. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html
Ley n. 7.044, de 18 de octubre de 1982. (1982). Modifica disposiciones de la Ley n. 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes a la profesionalización de la enseñanza media. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1980-1987/lei-7044-18-outubro-1982-357120-publicacaooriginal-1-pl.html
Ley n. 9.394, del 20 de diciembre de 1996. Establece los Lineamientos y Bases de la Educación Nacional. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9394-20-dezembro-1996-362578-publicacaooriginal-1-pl.html
Lima, D. L., Fº., (2005, Fevereiro 1-4). Desafios para a expansão e democratização da educação profissional e sua relação com a educação básica no contexto atual. In Governo do Estado do Paraná; Secretaria de Estado da Educação; Superintendência de Educação – Departamento de Educação Profissional. Textos: Semana Pedagógica. Paraná, Brasil.
Manfredi, S. M. (2002). Educação Profissional no Brasil. Cortez.
Martins, M. (2002). A História prescrita e disciplinada nos currículos escolares: quem legitima esses saberes? EDUSF.
Ministério da Educação. (2000). Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio. MEC/SEB.
Ministério da Educação. (2006). Orientações curriculares para o Ensino Médio: Ciências Humanas e suas Tecnologias (Vol. 3). MEC/SEB.
Muraro, V. F. (1985). Juventude Operária Católica. Brasiliense.
Nogueira, D. P., Jr., Pinto, I. C., Lima, L. S. H., Costa, L. M., Azevedo, M. S., Miura, P. K. & Souza, V. A. R. (2018). A reforma do Ensino Médio: histórico, desdobramentos e reflexões. Perspectiva Sociológica, 21, 81-96.
Saviani, D. (1997). A lei da educação (LDB): trajetória, limites e perspectivas (2a ed.). Autores Associados.
Saviani, D. (2007). Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 152-165.
Souza, F. C. (2010). Educação profissional: história e ensino de história. [Disertación de Maestría, Universidad Estatal de Londrina]. Librería Digital. http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?view=vtls000155218
Vargas, G. (1938). A Nova Política do Brasil. José Olympio.
Vianna, L. W. (1999). Liberalismo e sindicato no Brasil (4a ed.). UFMG.