Cambios y continuidades en propuestas didácticas de formación ciudadana post estallido social en Chile
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Resumen
Producto del impacto a nivel de percepción tras el estallido social en Chile, se ha planteado estudiar la formación ciudadana. El objetivo de la investigación es describir las propuestas didácticas que elaboran los profesores de Historia de enseñanza media de establecimientos particulares subvencionados para abordar la formación ciudadana en el aula luego del estallido social de 2019 en Chile. El diseño de la investigación es cualitativo de carácter descriptivo, empleando análisis de contenido semántico por medio de entrevistas en profundidad a una muestra de cinco participantes.
Los resultados indican un cambio en la concepción sobre el estudiantado, siendo ahora empoderados producto de un cambio generacional y reconociendo una participación ciudadana fuera de lo institucional. Se concluye que producto del estallido social se incentiva la implementación de un modelo curricular práctico y que a nivel discursivo los profesores oscilan entre concepciones ascendentes y maximalistas de ciudadanía, pero también presentan rasgos minimalistas.
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