¿Cómo interpretan las estudiantes de maestra de educación infantil el término socialización? La Socialización y la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Formación Profesional Inicial

Main Article Content

Lorenia Hernández Cervantes

Abstract

El siguiente artículo analiza las representaciones sociales de un grupo de 12 estudiantes de maestra de educación infantil sobre el término socialización y su relación con la enseñanza de las ciencias sociales. El término socialización es analizado a partir de tres paradigmas: funcionalista, interpretativo y crítico (Zeichner & Gore, 1990) y a partir de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Pagès, 1997, Pagès & Santisteban, 2011). Los resultados muestran que el termino socialización es interpretado por las estudiantes a partir del paradigma funcionalista. Su relación con la enseñanza de las ciencias sociales en la educación infantil está vinculada con la enseñanza de reglas, normas de convivencia y los festejos patrios.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
[1]
Hernández Cervantes, L. 2013. ¿Cómo interpretan las estudiantes de maestra de educación infantil el término socialización? La Socialización y la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Formación Profesional Inicial. Nuevas Dimensiones. 4 (Dec. 2013), 157-174. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.21.
Section
Artículos
Author Biography

Lorenia Hernández Cervantes, Universitat Autònoma de Barcelona

Dra. en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía
por la Universitat Autònoma de Barcelona
hernandezlorenia@gmail.com

References

BENEJAM, P., & PAGÈS, J.(1997). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria.Barcelona: Horsori.CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Y II.(2001-2002). México, D. F: SEP.

GRIESHABER, S.(2005). Rethinking Parent and Child Conflict. Changing Images in Early Childhood.New York and London: RoutledgeFalmer.

JODELET, D.(2013). La representación social: Fenómenos, Conceptos y Teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II(págs. 469-494). Barcelona: Paidós.

LEVSTIK, L. S., & BARTON, K. C. (2004). Teaching History for the Common Good.New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates.NCSS. (1988).Social Studies for Early Childhood and Elementary School childre: Preparing the 21st Century.Recuperado de http://www.socialstudies.org/positions/elementary

PLAN DE ESTUDIOS 1999. Licenciatura en Educación Preescolar.(3ª ed.). (2002). México, D.F.: SEP.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL.(2004). México, D.F: SEP.

SANTISTEBAN, A., & PAGÈS, J.(2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural.Madrid: Síntesis.SOCIALIZACIÒN Y AFECTIVIDAD EN EL NIÑO I Y II. (2002) SEP:México, D.F.

ZEICHNER, K. M., & GORE, J.(1990). Teacher socialization. En W. R. Houston, M. Haberman, J. P. Sikula, & A. o. Educators, Handbook of Reaearch on Teacher Education(págs. 329-348). New York: Macmillan.