¡Qué difícil es comprender el tiempo histórico! Sobre todo cuando nunca me lo enseñaron. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación preescolar.

Contenido principal del artículo

Lorenia Hernández Cervantes

Resumen

El siguiente artículo describe las representaciones sociales que tiene las estudiantes de educadora sobre la enseñanza del tiempo histórico. Se mencionan los informes de investigación de Barton, (2007) Thorton (1988), Seefeldt (1993), Mac Naughton (2003) y los artículos de Pagès & Santisteban (2010) como referencias para el desarrollo de esta artículo. El objetivo es presentar algunas creencias en las que se ha fundamentado la enseñanza del tiempo histórico en la educación preescolar y en la formación de estudiantes de educadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Hernández Cervantes, L. 2012. ¡Qué difícil es comprender el tiempo histórico! Sobre todo cuando nunca me lo enseñaron. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación preescolar. Nuevas Dimensiones. 1, 3 (dic. 2012), 53-72. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.v1i3.26.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorenia Hernández Cervantes, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctoranda en Didáctica de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Barcelona
hernandezlorenia@gmail.com

Citas

BARTON, K. C., McKULLY, A. W., & MARKS, M. J. (2004). Reflecting on Elementary Children ́s Understanding of History and Social Studies: An inquiry Project with Beginning Teachers in Northen Ireland ans de United States. Sage Journals. Recuperado el octubre de 2012, de http://jte.sagepub.com/content/55/1/70.abstract

CARRETERO, M. (1989). La enseñaza actual del tiempo histórico. Recuperado en septiembre de 2012, de http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/complementariasm3/b9/1_historia.pdf

MAC NAUGTHON, G. (2003). Shaping Early Childhood. England: MacGraw Hill Education.

MIRALLES, P., & RIVERO, P. (2012). Propuestas de innovación parala enseñana de la historia en Educación Infantil. Recuperado en septiembre de 2012, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1335398854.pdf

NCSS. (1988). Social Studies for Early Childhood and Elementary School Children: Preparaing for the 21st Century. Recuperado el septiembre de 2012, de http://www.socialstudies.org/positions/elementary

PAGÈS, J. (abril, 2000). La didáctica de las ciencias sociales en la formación delprofesorado. Iber nº 24 , 33-44.

PAGÈS, J. (2007). Enseñar y aprender el tiempo histórico. Perspectiva Escolar.

PAGÈS, J., & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Recuperado el 2012 de octubre, de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-32622010000300002&script=sci_arttext

PAGÈS, J., & SANTISTEBAN, A. (2011). Enseñar y aprender el tiempo histórico. En J. Pagès, & A. Santisteban, Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (págs. 229-346).

PEP. (2004). Programa de Educación Preescolar. México, D.F.: SEP.

PÉREZ, E., BAEZA, M. d., & MIRALLES, P. (2008). El rincón de lols tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil. Recuperado el septiembre de 2012, de http://www.rieoei.org/expe/2627Egea-Maq.pdf

SEEFELDT, C. (1993). History for young children. En NCSS, Theory an Research in Social Education (págs. 143-155). Washington: NCSS.

SEP. (1982). Programa de Educación Preescolar 1982. México, D.F: SEP.

SEP. (1988). Programa de Educación Preescolar. México, D.F: SEP.

SEP. (1992). Programa de Educación Preescolar. México, D.F: SEP.

SEP. (2004). Programa de Educación Preescolar. México, D.F: SEP.

THORTON, S. J., & VUKELICH, R. (1988). Effects of Children`sUndertanding of time Concepts on Historical Undertanding. En NCSS, Theory and Researchin Social Education (págs. 69-82). Washington: NCSS