Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-12-01

Las transiciones políticas en Latinoamérica y sus retos: contribuciones posibles de la enseñanza de las Ciencias Sociales

Click aquí por biografía
×

Cristiano Biazzo Simon

Profesor Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Historia
Universidade Estadual de Londrina, Paraná, Brasil
simon@uel.br

Click aquí por biografía
×

Claudia Prado Fortuna

Profesora Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Historia
Universidade Estadual de Londrina, Paraná, Brasil
claudiafortunauel@gmail.com

Transiciones políticas latinoamericanas memoria y enseñanza educación y emancipación

Resumen

En una reflexión originada de la efeméride de los cuarenta años del derroque de Salvador Allende en Chile, nuestro objetivo es reflexionar acerca de las contribuciones posibles de la enseñanza de las ciencias sociales para los desafíos levantados por las transiciones políticas en las repúblicas latinoamericanas, entendiéndolas con procesos en curso. Tomando por base la transición brasileña identificamos y subrayamos las tareas que tales desafíos suscitan y analizamos la construcción de la democracia brasileña y la permanencia de prácticas autoritarias como procesos históricos análogos, en significativa medida, con esos países, en el contexto de Globalización. Indicamos las reflexiones sobre las efemérides históricas, las memorias, la superación del pasado y la inserción y construcción de una identidad autónoma como los principales desafíos de la enseñanza en la contemporaneidad.

Cómo citar

[1]
Biazzo Simon, C. y Fortuna, C.P. 2013. Las transiciones políticas en Latinoamérica y sus retos: contribuciones posibles de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013).