Narrativas históricas y construcción del otro en la Historia Escolar: el joven, la educación, el trabajo y la educación para el trabajo en el Brasil Republicano

Contenido principal del artículo

Cristiano Biazzo Simon
Márcio Santana
Francinne Souza

Resumen

El artículo reflexiona acerca de la juventud en el período republicano y su inserción en el mundo del trabajo como parte de las reflexiones de un proyecto de investigación. Las cuestiones relacionadas a las políticas educacionales planeadas e implementadas por el Estado brasilero, direccionadas para la franja etaria en enseñanza media constituyen la línea principal del análisis. El histórico de la construcción del joven como categoría de análisis, su inserción en el mundo de la política y del trabajo subraya que siempre fue y sigue siendo un desafío superar la incertidumbre de las políticas públicas educacionales que no consiguen ir al encuentro de los mismos al prepararlos para la inserción en el mundo del trabajo y ni para su inclusión en la enseñanza superior. Los refuerzos para alcanzarlo, por su costo, lleva a los sectores privilegiados a obtener mayor éxito y reproducir y profundizar las enormes discrepancias sociales de la sociedad brasilera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Biazzo Simon, C., Santos de Santana, M. y Calegari de Souza, F. 2022. Narrativas históricas y construcción del otro en la Historia Escolar:: el joven, la educación, el trabajo y la educación para el trabajo en el Brasil Republicano. Nuevas Dimensiones. 9 (dic. 2022), 91-111. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi9.53.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cristiano Biazzo Simon, Universidad Estatal de Londrina (UEL), Londrina/PR, Brasil.

Doctorado en Historia (USP, Brasil, 2003); Prácticas postdoctorales (UAB, España, 2011). Professor da Área de Ensino de História do Departamento de História do Centro de Letras e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Londrina, PR. Brasil.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4913-0741
Correo electrónico: simon@uel.br

Márcio Santana, Universidad Estatal de Londrina (UEL), Londrina/PR, Brasil.

Doctorado en Historia (USP, Brasil, 2011). Professor da Área de Teoria da História do Departamento de História do Centro de Letras e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Londrina, PR. Brasil.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4131-217X
Correo electrónico: msantana@uel.br

Francinne Souza, Universidad Estatal de Londrina

Máster en Historia (UEL, Brasil, 2010). Professora de História e docente da rede municipal de Cambé e Ibiporã.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1712-3886
Correo electrónico: francinnecalegari@gmail.com

Citas

Abreu, A. A. (coord.). (2001). Integralismo. In Dicionário histórico-biográfico brasileiro pós-1930 (2ª ed., p. 2807).

Bressan, V. (2006). Educação geral e profissional: ensino médio integrado e as possibilidades da formação unitária e politécnica. [Disertación de Maestría, Universidad Federal de Paraná]. Librería Digital. https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/6996

Carone, E. (1976). A Segunda República (1930-1937). Difel.

Codato, A. N. (2005). Uma História Política da Transição Brasileira: da ditadura militar à democracia. Revista de Sociologia e Política, 25, 83-105.

Decreto n. 5.083, del 1 de diciembre de 1926. (1926). Instituye el Código de Menores. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1920-1929/decreto-5083-1-dezembro-1926-503230-publicacaooriginal-1-pl.html

Fausto, B. (2003). História do Brasil (11a ed.). Editora da Universidade de São Paulo.

Frigotto, G. (2001). Educação e Trabalho: bases para debater a Educação Profissional Emancipadora. Perspectiva, 19(1), 71-87.

Kuenzer, A. Z. (2000). (org.) Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. Cortez.

Levine, R. M. (1980). O regime de Vargas: os anos críticos (1934-38). Nova Fronteira.

Ley n. 10.172, de 9 de enero de 2001. (2001). Aprueba el Plan Nacional de Educación y toma otras medidas. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2001/lei-10172-9-janeiro-2001-359024-publicacaooriginal-1-pl.html

Ley n. 4.024, de 20 de diciembre de 1961. Establece los Lineamientos y Bases de la Educación Nacional. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-4024-20-dezembro-1961-353722-publicacaooriginal-1-pl.html

Ley n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. (1971). Establece Lineamientos y Bases para la enseñanza de 1° y 2° grado, y dicta otras disposiciones. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html

Ley n. 7.044, de 18 de octubre de 1982. (1982). Modifica disposiciones de la Ley n. 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes a la profesionalización de la enseñanza media. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1980-1987/lei-7044-18-outubro-1982-357120-publicacaooriginal-1-pl.html

Ley n. 9.394, del 20 de diciembre de 1996. Establece los Lineamientos y Bases de la Educación Nacional. https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1996/lei-9394-20-dezembro-1996-362578-publicacaooriginal-1-pl.html

Lima, D. L., Fº., (2005, Fevereiro 1-4). Desafios para a expansão e democratização da educação profissional e sua relação com a educação básica no contexto atual. In Governo do Estado do Paraná; Secretaria de Estado da Educação; Superintendência de Educação – Departamento de Educação Profissional. Textos: Semana Pedagógica. Paraná, Brasil.

Manfredi, S. M. (2002). Educação Profissional no Brasil. Cortez.

Martins, M. (2002). A História prescrita e disciplinada nos currículos escolares: quem legitima esses saberes? EDUSF.

Ministério da Educação. (2000). Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio. MEC/SEB.

Ministério da Educação. (2006). Orientações curriculares para o Ensino Médio: Ciências Humanas e suas Tecnologias (Vol. 3). MEC/SEB.

Muraro, V. F. (1985). Juventude Operária Católica. Brasiliense.

Nogueira, D. P., Jr., Pinto, I. C., Lima, L. S. H., Costa, L. M., Azevedo, M. S., Miura, P. K. & Souza, V. A. R. (2018). A reforma do Ensino Médio: histórico, desdobramentos e reflexões. Perspectiva Sociológica, 21, 81-96.

Saviani, D. (1997). A lei da educação (LDB): trajetória, limites e perspectivas (2a ed.). Autores Associados.

Saviani, D. (2007). Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 152-165.

Souza, F. C. (2010). Educação profissional: história e ensino de história. [Disertación de Maestría, Universidad Estatal de Londrina]. Librería Digital. http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?view=vtls000155218

Vargas, G. (1938). A Nova Política do Brasil. José Olympio.

Vianna, L. W. (1999). Liberalismo e sindicato no Brasil (4a ed.). UFMG.