Las Representaciones Sociales de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, en su proceso de formación inicial

Contenido principal del artículo

Lucía Valencia Castañeda

Resumen

La investigación indaga en las representaciones sociales que poseen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, sobre el oficio de profesor de historia y sobre la historia y las ciencias sociales como disciplinas y como materias de enseñanza escolar. A partir del análisis de las respuestas a un cuestionario desarrollado por dos conjuntos de estudiantes: los recién ingresados en su primera semana de experiencia universitaria; y los integrantes del grupo de la última práctica profesional, en su décimo semestre de formación, se aproximan conclusiones relativas al origen de las representaciones sociales que poseen los estudiantes en los aspectos antes referidos y de la influencia que ha tenido en ellas su formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Valencia Castañeda, L. 2012. Las Representaciones Sociales de los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, en su proceso de formación inicial. Nuevas Dimensiones. 1, 3 (dic. 2012), 33-52. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.v1i3.25.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Valencia Castañeda, Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Historia. Universidad de Santiago de Chile (USACH)
lucia.valencia@usach.cl

Citas

ADLER, S (1990) The reflective practitioner and the curriculum of teacher education. Paper presented at the Annual Meeting of the Association of Teachers Educators. Las Vegas.

ARMENTO, B (2000) “El desarrollo profesional de los educadores de las ciencias sociales” En PAGÈS, J; ESTEPA, J; TRAVÉ, G (eds) Modelos, contenidos y experiencias en la formacióndel profesorado de ciencias sociales. Universidad de Huelva, pp 19-39.

EVANS, RONALD (1989) “Concepciones del maestro sobre la historia” Theory and research in social education. Vol XVII, nº3. Escuela Normal de Educación Universidad de Maine.

PAGÈS, J (1996) “Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿Cuáles son?, ¿Cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela nº 28, p. 103-114.

PAGÈS, J. (1997) “La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar Ciencias Sociales”. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (ed): La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Diada, pp. 49-86.

PAGÈS, J (1999) “Las representaciones previas de los estudiantes de maestro de ciencias sociales, geografía e historia”Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales nº 4, 161-178.

PAGÈS, J (2008) “Formar professores de história na Espanha: quando Clio resiste à mudanca. O caso da Universidade Autonoma de Barcelona. ” En ZAMBRONI, E; GUIMARAES, S: Espacos de formacao do profesor de historia. Papairus Editora, Sao Paulo.

PETRACCI, M; KORNBLIT, A. (2004) “Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En: KORNBLIT, A. Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos deanálisis. Editorial Biblos, Buenos Aires.