La enseñanza del golpe de Estado de 1973 y las disputas en la construcción del currículum

Contenido principal del artículo

Lucía Valencia Castañeda

Resumen

El artículo analiza la enseñanza del golpe de Estado de 1973 en Chile, a través de las disputas que genera la construcción curricular en las tres propuestas que han incluido este acontecimiento histórico, desde la recuperación de la democracia. Describe la forma y contenido de dichas propuestas y cómo influye el contexto social y político en su formulación. Su interés es dar cuenta de las disputas por la memoria en relación a este tema y de los actores sociales que participan en su construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Valencia Castañeda, L. 2013. La enseñanza del golpe de Estado de 1973 y las disputas en la construcción del currículum. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013), 100-118. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.19.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Valencia Castañeda, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctoranda en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía
Universidad Autónoma de Barcelona
lucia.valencia@usach.cl

Citas

AZÚA, E; VALENCIA, L y LOPESTRI, L (2000), Ciencias sociales II educación Media, Santiago, editorial Santillana.

BENITEZ, T y DONOSO, A (2000) Comprensión de la sociedad.6º básico, Santiago, Don Bosco-Edebé.

DONOSO, M; VALENCIA, L; PALMA, D; ALVAREZ, R (2002) Historia y Ciencias Sociales 2º Educación Media, Santiago de chile, Santillana del Pacífico.

GREZ, S y SALAZAR, G, compiladores (1999) Manifiesto de historiadores, Santiago, LOM editores.

INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, Informe Anua (2011), Derecho a laVerdad, Acceso a la Justicia y Algunas Medidas de reparación Individual. La Reparación Simbólica a través de la Educación, Santiago de Chile.

MAGENDZO, A y TOLEDO, M I (2009) Educación en Derechos Humanos: Currículum de Historia y Ciencias Sociales del Segundo año de Enseñanza Media. Subunidad Régimen Militar y Transición a la Democracia, Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1,pp, 139-154.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE (2002) Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica, actualización 2002, Santiago de Chile, pp 135-143.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE (2004) Estudio y Comprensión dela Sociedad. Programa de Estudio sexto año Básico, Santiago de Chile, segunda edición.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE (2004) Historia y CienciasSociales. Programa de Estudio, Segundo año Medio, Santiago de Chile, segunda edición.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE (2005) Marco Curricular de laEducación Media. ObjetivosFundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, Santiago de Chile, segunda edición, pp 95 -112

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE (2009) Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Actualización 2009, Santiago de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE (2012) Bases curriculares 2012.Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1º-6º Básico, Santiago de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE CHILE UNIDAD DE CURRÍCULUM YEVALUACIÓN (mayo 20013) Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 7º -II Medio, documento borrador, pp 1-32.

OSSANDON, L (2006) “La enseñanza de la Historia en la sociedad del conocimiento”, Mario Carretero, Alberto Rosa y María Fernanda González (compiladores), Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Buenos Aires, Paidós Educador, pp 323-346.

REYES, L (2004) “Actores, conflictosy memoria: reforma curricular de historia y ciencias sociales en Chile, 1990-2003”, Elizabeth Jelin y Federico Lorenz (compiladores) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid, Siglo XXI de España editores, pp 65-87.

SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO (1973) Libro Blanco del Cambio de Gobierno en Chile: 11 de septiembre de 1973, Santiago, Editorial Lord Cocharne.