Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2014-12-01

La Batalla por la memoria: El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el encuentro con la memoria.

Universidad de Chile
Click aquí por biografía
×

Jocelyn Maldonado Garay

Profesora de Historia y Geografía Colegio Real, Santiago Chile Estudiante de Magíster en estudios de género y cultura con mención en humanidades, Universidad de Chile
jocelyn.maldonado.g@gmail.com

Memoria Dictadura movimientos sociales pedagogía crítica cine género

Resumen

El siguiente ensayo plantea la necesidad de utilizar el cine como recurso didáctico para la enseñanza, la problematización y el rescate de la memoria de los movimientos sociales de la historia reciente de Chile. Para esto me enfocare en la utilización del documental de Patricio Guzmán “La Batalla de Chile”. El cual es una fuente audiovisual riquísima en contenido para trabajar el gobierno de la Unidad popular (UP). Problematizando el eje de género principalmente el rol de las mujeres de La Batalla de Chile.

Cómo citar

[1]
Maldonado Garay, J. 2014. La Batalla por la memoria: El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el encuentro con la memoria. Nuevas Dimensiones. 5 (dic. 2014), 67,90.