La Batalla por la memoria: El cine como recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el encuentro con la memoria.
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente ensayo plantea la necesidad de utilizar el cine como recurso didáctico para la enseñanza, la problematización y el rescate de la memoria de los movimientos sociales de la historia reciente de Chile. Para esto me enfocare en la utilización del documental de Patricio Guzmán “La Batalla de Chile”. El cual es una fuente audiovisual riquísima en contenido para trabajar el gobierno de la Unidad popular (UP). Problematizando el eje de género principalmente el rol de las mujeres de La Batalla de Chile.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
AGACINO, Rafael. Los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales y el Problema de la Impunidad. Crítica ala ideología y al sentido común dominantes. 1966 Retrieved from http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/agacino/agasino0019.pdf
AMBRÓS, Alba; Breu Ramon, Cine y educación, el cine en el aula de primaria y secundaria,Graó, España 2007.
CUESTA, Josefina , Memoria e Historia, Marcial Pons 1998, Madrid. 1998Diario la Nación 15 de marzo del 2006 http://www.lanacion.com.ar/788817-no-hay-que-confundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora(revisado 15 -07-2014).Diario The Clinic “Las Batallas de Patricio Guzmán” 10-Septiembre-2013 (Consultado 17/07/2014) http://www.theclinic.cl/2013/09/10/las-batallas-de-patricio-guzman/”
GIROUX, Henri. Teoría y resistencia en educación. 3° edición en español, Mexico, Siglo XXI, España
GOICOVIC, Igor. La refundación del capitalismo y la transición democrática en Chile. http://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/147(2006) http://www.labatalladechile.cl/resena-historica/http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=1
JELIN, Elizabeth. Exclusión, memorias y luchas políticas. En libro: Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Daniel Mato. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005
JELIN Elizabeth, “Los trabajos de la memoria”, Siglo XXI , España 2002
JELIN, Elizabeth y Federico Lorenz (comps.), “Educación y memoria. La escuela elabora el pasado”, España Siglo XXI. 2004,
NUEVAS DIMENSIONES Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 5, AÑO 201490
NORA, Pierre en Les lieux de mémoire, Lom,Chile, 2009
Revista web MINERVA “A vueltas con la memoria. Entrevista con Patricio Guzmán,” http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=89
REYES, Leonora . Actores conflicto y memoria: Reforma curricular de Historia y ciencias sociales en Chile, 1990-2003”, en Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Elizabeth Jelin y Federico Lorenz (Comps). Editorial Siglo XXI., España
TODOROV, Tzvetan “Los abusos de la memoria” Buenos Aires, Paidós asterisco , 2000Vera-Meiggs “La batalla de Chile, de Patricio Guzmán” http://www.cinechile.cl/crit&estud-65