Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-12-01

La utilización de los sitios de memoria como una forma de rescatar la memoria de los silenciados y de promover los derechos humanos.

Click aquí por biografía
×

Sixtina Pinochet Pinochet

Doctoranda en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, UAB.
profesorasixtina@gmail.com

Memoria Sitios de Memoria Enseñanza de la Memoria Educación en Derechos Humanos

Resumen

Por medio del siguiente artículo queremos dejar en evidencia la experiencia de trabajar con la Memoria y los Derechos Humanos a partir de las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en enseñanza secundaria. Debemos declarar que nuestro interés por abordar estás temáticas surgen del compromiso que sentimos por dar a conocer el testimonio de actores que durante más de 40 años la historia oficial ha tratado de mantener silenciados. Creemos firmemente que la construcción de un futuro en el que estén ausentes las vulneraciones de los derechos de las personas depende de la sociedad en su conjunto. Dentro de la sociedad, la Escuela debe transformarse en el primer espacio de conocimiento, reflexión, denuncia y promoción de los Derechos Humanos. Para que la escuela cumpla con este papel es necesario que como profesores asumamos la necesidad de abordar el conflicto, y que no nos centremos solamente en trabajar los contenidos desde la mirada del consenso (Apple, 1982). Así mismo, como profesores también debemos reconocer que nuestros estudiantes son sujetos de derechos, y que como tales deben tener un espacio de libertad y opinión al interior del aula.

Cómo citar

[1]
Pinochet Pinochet, S. 2013. La utilización de los sitios de memoria como una forma de rescatar la memoria de los silenciados y de promover los derechos humanos. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013).