Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-12-01

Dictadura y enseñanza de la historia. ¿Por qué enseñar, qué y cómo enseñar? El ejemplo de la dictadura chilena

Click aquí por biografía
×

Joan Pagès Blanch

Grupo GREDICS- Universidad Autónoma de Barcelona
joan.pages@uab.cat

Click aquí por biografía
×

Gabriel Villalón Gálvez

Gabriel Villalón Gálvez
Doctorando en Didáctica de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Barcelona
Becario Chile-CONICYT
villagal@gmail.com

Enseñanza de la historia y dictaduras Oprimidos en la enseñanza de la historia Educación para la democracia

Resumen

En este artículo planteamos una reflexión sobre el tratamiento de las dictaduras en la enseñanza de la historia. En la primera parte del texto nos referimos al por qué enseñar sobre las dictaduras y qué enseñar sobre ellas. En la segunda parte nos referimos al tratamiento de la dictadura chilena en dos textos de estudio y a las propuestas realizadas por dos sitios de memoria. Analizamos en específico qué se enseña sobre los oprimidos por el régimen, el valor de la democracia y de los derechos humanos.

Cómo citar

[1]
Pagès Blanch, J. y Villalón Gálvez, G. 2013. Dictadura y enseñanza de la historia. ¿Por qué enseñar, qué y cómo enseñar? El ejemplo de la dictadura chilena. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013).