Dictadura y enseñanza de la historia. ¿Por qué enseñar, qué y cómo enseñar? El ejemplo de la dictadura chilena

Contenido principal del artículo

Joan Pagès Blanch
Gabriel Villalón Gálvez

Resumen

En este artículo planteamos una reflexión sobre el tratamiento de las dictaduras en la enseñanza de la historia. En la primera parte del texto nos referimos al por qué enseñar sobre las dictaduras y qué enseñar sobre ellas. En la segunda parte nos referimos al tratamiento de la dictadura chilena en dos textos de estudio y a las propuestas realizadas por dos sitios de memoria. Analizamos en específico qué se enseña sobre los oprimidos por el régimen, el valor de la democracia y de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Pagès Blanch, J. y Villalón Gálvez, G. 2013. Dictadura y enseñanza de la historia. ¿Por qué enseñar, qué y cómo enseñar? El ejemplo de la dictadura chilena. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013), 2-21. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.14.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joan Pagès Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona

Grupo GREDICS- Universidad Autónoma de Barcelona
joan.pages@uab.cat

Gabriel Villalón Gálvez, Universidad Autónoma de Barcelona

Gabriel Villalón Gálvez
Doctorando en Didáctica de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Barcelona
Becario Chile-CONICYT
villagal@gmail.com

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.