La evaluación de la historia y la construcción de ciudadanía

Contenido principal del artículo

Francesc Lorente

Resumen

El presente artículo da cuenta del rol de la evaluación en la enseñanza de la historia y su relación con la construcción de la ciudadanía. Para esto se propone reflexionar e investigar sobre cómo se trabaja y cómo se evalúa la competencia social y ciudadana por los profesores comprendiendo que este es un paso previo imprescindible para intentar cambiar las prácticas y las formas de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Lorente, F. 2011. La evaluación de la historia y la construcción de ciudadanía. Nuevas Dimensiones. 1, 2 (dic. 2011), 2-15. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.v1i2.29.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francesc Lorente, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Historia
Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales
Doctorando en Didáctica de las Ciencias sociales
Universidad Autónoma de Barcelona

Citas

Gimeno Sacristán, J. (coord.) (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata.

Benejam, P. i Pagès, J. (coord.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona/Horsori.Boixader, A. i Canelles, J. Competència social i ciutadana.

A Teixidor, M. i Vilalta, D. (coords.) (2010). Competències: una oportunitat per repensar l’escola, (140-148). Bellaterra: ICE Universitat Autònoma de Barcelona.

Canals, R. (2009). La evaluación de la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, 16 -21.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación., Madrid: Morata. (Versión Original 1916)

Jodelet, D. (1986). La representación social fenómenos, concepto y teoría. A Sergei Moscovici, Psicología Social. II, (469 -494). Barcelona: Paidós 1986.

Pagès, J.i Santiesteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender la temporalidad histórica. A Miguel Ángel Jara (comp.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Perrenoud, Ph. (2005).L'évaluation des élèves, outil de pilotage ou pare angoisse?Cahiers pédagogiques. 438, 14-16.

Santos Guerra; M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Aljibe.

Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Col. 10 ideas clave.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.