La evaluación de la historia y la construcción de ciudadanía

Contenido principal del artículo

Francesc Lorente

Resumen

El presente artículo da cuenta del rol de la evaluación en la enseñanza de la historia y su relación con la construcción de la ciudadanía. Para esto se propone reflexionar e investigar sobre cómo se trabaja y cómo se evalúa la competencia social y ciudadana por los profesores comprendiendo que este es un paso previo imprescindible para intentar cambiar las prácticas y las formas de la evaluación.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Francesc Lorente, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Historia
Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales
Doctorando en Didáctica de las Ciencias sociales
Universidad Autónoma de Barcelona

Cómo citar

[1]
2011. La evaluación de la historia y la construcción de ciudadanía. Nuevas Dimensiones. 1, 2 (Dec. 2011), 2–15. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.v1i2.29.

Referencias

Gimeno Sacristán, J. (coord.) (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?, Madrid: Morata.

Benejam, P. i Pagès, J. (coord.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Secundaria. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona/Horsori.Boixader, A. i Canelles, J. Competència social i ciutadana.

A Teixidor, M. i Vilalta, D. (coords.) (2010). Competències: una oportunitat per repensar l’escola, (140-148). Bellaterra: ICE Universitat Autònoma de Barcelona.

Canals, R. (2009). La evaluación de la competencia social y ciudadana. Aula de Innovación Educativa, 187, 16 -21.

Dewey, J. (2004). Democracia y educación., Madrid: Morata. (Versión Original 1916)

Jodelet, D. (1986). La representación social fenómenos, concepto y teoría. A Sergei Moscovici, Psicología Social. II, (469 -494). Barcelona: Paidós 1986.

Pagès, J.i Santiesteban, A. (2008). Cambios y continuidades: Aprender la temporalidad histórica. A Miguel Ángel Jara (comp.), Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Perrenoud, Ph. (2005).L'évaluation des élèves, outil de pilotage ou pare angoisse?Cahiers pédagogiques. 438, 14-16.

Santos Guerra; M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Granada: Aljibe.

Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Col. 10 ideas clave.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.