Diálogos reflexivos sobre la formación del profesor y la construcción de conciencia histórica. Un estudio de caso.

Contenido principal del artículo

Mariela Alejandra Coudannes Aguirre

Resumen

El presente artículo expone resultados de un estudio de caso sobre la formación del profesorado en relación con el desarrollo de la conciencia histórica, es decir, la capacidad personal de entender la historicidad del presente y de proyectarse a sí mismo en el futuro. Se describen y analizan las entrevistas realizadas a tres alumnas avanzadas que dialogaron reflexivamente sobre las experiencias que generan las primeras prácticas docentes. Se comparan los distintos puntos de vista sobre su biografía y formación, las expectativas sobre el ejercicio de la profesión, sus valoraciones sobre la relación teoría - práctica en general y, en particular, sobre la posibilidad de darle un sentido a la enseñanza de la historia, los obstáculos para la construcción de la conciencia histórica en la escuela, entre otros temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Coudannes Aguirre, M.A. 2015. Diálogos reflexivos sobre la formación del profesor y la construcción de conciencia histórica. Un estudio de caso. Nuevas Dimensiones. 6 (dic. 2015), 57-81. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi6.6.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariela Alejandra Coudannes Aguirre, Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Humanidades y Ciencias
Universidad Nacional del Litoral
Ciudad Universitaria
Santa Fe - Argentina
CP. 3000
macoudan@fhuc.unl.edu.ar

Citas

-Cerri, L. F. (2011). Ensino de história e consciência histórica. Rio de Janeiro: FGV.

-CoudannesAguirre, M. (2014a). Construir la conciencia histórica. Un estudio de caso sobre la formación inicial y primeras experiencias de profesores en Argentina, enEnseñanza de las Ciencias Sociales, Vol. Nº 13, Universidad de Barcelona/ Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 61-69.

-Coudannes Aguirre, M. (2014b). Estudios educativos sobre la conciencia histórica: temas y problemas, enRevista Internacional de Humanidades, Vol. 3 Nº 2, Common Ground, University of Illinois (USA), pp. 25-33.

-Guimarães, S. (2012). La formación continua de profesores de Historia en Brasil: problemas y desafíos. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 10, pp. 111-126.

-Héry, E. (2009). Le temps dans l’enseignement de l’histoire. Dans Cock, L. de & Picard, E. (dir.). La fabrique scolaire del’histoire. Illusions et désillusions du roman nacional(pp. 53-67). Marseille: Agone.

-Pagès Blanch, J. (1997). Una aproximación a la investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales(pp. 49-86). Sevilla: Díada.

-Pagès Blanch, J. (2000). El currículo de Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación inicial del profesorado: investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la DCS. En Pagès Blanch, J., Estepa Giménez, J. & Travé González, G. (Eds.). Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales(pp. 41-57). Huelva: Universidad de Huelva.

Pagès Blanch, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones. Revista electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, pp. 5-14, recuperado de http://didacticadelascienciassocialesgnd.blogspot.com.ar/2013/02/revista-electronica-de-didactica-de-las.html

-Pogré, P. & Krichesky, G. (Dir.) (2005). Formar docentes.Una alternativa multidisciplinar. Buenos Aires: Papers.

-Reis, P. (2012). El potencial educativo e investigativo de las narrativas. En Reis, P. & Climent, N. Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional(pp. 21-30).Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

-Rüsen, J.(2007) (Ed.). Time & History. The Variety of Cultures(Making Sense of History, number 10).New York: Berghahn Books.

-Seixas, P. (2004). Introduction. In Seixas, P. (Ed.). Theorizing historical consciousness(pp. 3-20). Toronto: University of Toronto Press.

-Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf-Tutiaux

-Guillon, N. (2001). Identité, conscience historique et histoire scolaire. L'exemple français. In Pellens, K., Behre, G., Erdmann, E., Meier, F. & Popp, S. (Ed.). Historical Consciousness and History Teaching in a Globalizing Society(pp. 325-336). Berlin:Peter Lang.

-Zavala, A. (2008). La investigación práctica de la práctica de la enseñanza. Clío & Asociados. La historia enseñada, 12, pp. 241-271.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.