La Formación del Profesorado de Historia y Ciencias Sociales para la Práctica Reflexiva

Contenido principal del artículo

Joan Pagès Blanch

Resumen

El presente artículo discute sobre la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales. Se revisan cuáles son las competencias que requieren los profesores de Historia y Ciencias Sociales y se propone como el desarrollo de la práctica reflexiva puede permitir fortalecer la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Pagès Blanch, J. 2021. La Formación del Profesorado de Historia y Ciencias Sociales para la Práctica Reflexiva. Nuevas Dimensiones. 8 (dic. 2021), 57-67. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi8.42.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joan Pagès Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona

Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, pionero en la formación del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, coordinador de GREDICS 

Citas

Adler, S. (2004). Introduction”. En Adler, S. (ed.). Critical Issues in Social Studies Teacher Education (pp.1-7). Information Age Publishing.

Audigier, F. (1990). Introduction aux travaux du colloque. MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.) La formation aux didactiques, la géographie, les sciences sociales : quelle(s) formation(s) pour quel métier ? Cinquième Rencontre Nationale sur les Didactiques de l’Histoire, de la Géographie et des Sciences Sociales. Actes du Colloque. INRP, 13-14

Department of Education and Science. (1991). History in the National Curriculum (England). HMSO.

Moisan, Sabrina (2010). Fondements épistémologiques et représentations sociales d’enseignants d’histoire du secondaire à l’égard de l’enseignement de l’histoire et de la formation citoyenne. Département de didactique. Faculté des sciences de l’éducation. Université de Montréal. Thèse présentée à la Faculté des sciences de l’éducation en vue de l’obtention du grade de PhD en didactique

Moniot, H. (1990). Intervention de… MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.) La formation aux didactiques, la géographie, les sciences sociales : quelle(s) formation(s) pour quel métier ? Cinquième Rencontre Nationale sur les Didactiques de l’Histoire, de la Géographie et des Sciences Sociales. Actes du Colloque. INRP, 31-35

Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania nº 40, Universidad Católica de Valencia, 67-81

Paquay, L., Altet, M., Charlier, É. & Perrenoud, P. (1996). Former des enseignants professionnels: Quelles stratégies? Quelles compétences? Paris, Bruxelles: De Boeck et Larcier.

Perrenoud, P. (2001). Développer la pratique réflexive dans le métier d’enseignant. Paris: ESF Éditeur.

Ross, E. Wayne (1994). Teachers as Curriculum Theorizers. ROSS, E. Wayne (ed.). Reflective Practice in Social Studies. National Council for the Social Studies. Bulletin Number 88, 35-41

Thornton, J. (1994). Perspectives on Reflective Practice in Social Studies Education. ROSS, E. Wayne (ed.). Reflective Practice in Social Studies. National Council for the Social Studies. Bulletin Number 88, 5-10

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.