La Formación del Profesorado de Historia y Ciencias Sociales para la Práctica Reflexiva
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo discute sobre la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales. Se revisan cuáles son las competencias que requieren los profesores de Historia y Ciencias Sociales y se propone como el desarrollo de la práctica reflexiva puede permitir fortalecer la formación profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Adler, S. (2004). Introduction”. En Adler, S. (ed.). Critical Issues in Social Studies Teacher Education (pp.1-7). Information Age Publishing.
Audigier, F. (1990). Introduction aux travaux du colloque. MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.) La formation aux didactiques, la géographie, les sciences sociales : quelle(s) formation(s) pour quel métier ? Cinquième Rencontre Nationale sur les Didactiques de l’Histoire, de la Géographie et des Sciences Sociales. Actes du Colloque. INRP, 13-14
Department of Education and Science. (1991). History in the National Curriculum (England). HMSO.
Moisan, Sabrina (2010). Fondements épistémologiques et représentations sociales d’enseignants d’histoire du secondaire à l’égard de l’enseignement de l’histoire et de la formation citoyenne. Département de didactique. Faculté des sciences de l’éducation. Université de Montréal. Thèse présentée à la Faculté des sciences de l’éducation en vue de l’obtention du grade de PhD en didactique
Moniot, H. (1990). Intervention de… MARBEAU, L./AUDIGIER, F. (eds.) La formation aux didactiques, la géographie, les sciences sociales : quelle(s) formation(s) pour quel métier ? Cinquième Rencontre Nationale sur les Didactiques de l’Histoire, de la Géographie et des Sciences Sociales. Actes du Colloque. INRP, 31-35
Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania nº 40, Universidad Católica de Valencia, 67-81
Paquay, L., Altet, M., Charlier, É. & Perrenoud, P. (1996). Former des enseignants professionnels: Quelles stratégies? Quelles compétences? Paris, Bruxelles: De Boeck et Larcier.
Perrenoud, P. (2001). Développer la pratique réflexive dans le métier d’enseignant. Paris: ESF Éditeur.
Ross, E. Wayne (1994). Teachers as Curriculum Theorizers. ROSS, E. Wayne (ed.). Reflective Practice in Social Studies. National Council for the Social Studies. Bulletin Number 88, 35-41
Thornton, J. (1994). Perspectives on Reflective Practice in Social Studies Education. ROSS, E. Wayne (ed.). Reflective Practice in Social Studies. National Council for the Social Studies. Bulletin Number 88, 5-10