Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2018-12-01

El pensamiento social y los temas sociales relevantes. una reflexión sobre la formación de los psicólogos.

Click aquí por biografía
×

Ana María Calderón Jaramillo

Facultad de Psicología. Universidad San Sebastián. Lago Panguipulli # 1390 Puerto Montt. Chile, correo electrónico: anacalderon113@yahoo.com.ar

Temas sociales relevantes representaciones sociales y subjetividades políticas

Resumen

Los temas controversiales, polémicos o socialmente relevantes son fundamentales para desarrollar pensamiento social en los estudiantes, motivar la reflexión e innovar la didáctica, y aportar a la identificación de fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación es justamente sobre el análisis de los temas sociales relevantes en un aula de educación superior y de cómo estos son cruciales en el desarrollo del pensamiento social. Dicho estudio planteó tres preguntas orientadoras sobre el análisis de temas sociales relevantes en un grupo de estudiantes de primer semestre de la carrera de psicología. Desarrolló una metodología cualitativa que incluyó el análisis etnográfico y autobiográfico de instrumentos y actividades de análisis conceptual. El análisis de los temas socialmente relevantes permitió que los estudiantes aprehendieran un marco conceptual contextualizado y desarrollaran habilidades para decidir e interactuar con Otros.

Cómo citar

[1]
Calderón Jaramillo, A.M. 2018. El pensamiento social y los temas sociales relevantes. una reflexión sobre la formación de los psicólogos. Nuevas Dimensiones. 7 (dic. 2018).