Propuestas para la construcción de memorias contrahegemónicas en la sala de clases: el uso de la perspectiva de la historia del tiempo presente en la enseñanza de la historia reciente de Chile.

Contenido principal del artículo

María Elena Abarca
Antonia Ortega
Mariana Villafaena

Resumen

La enseñanza escolar de la Historia reciente de Chile plantea al docente múltiples complejidades derivadas de los traumas y disputas de memorias relacionadas a episodios conflictivos del pasado, tales como el Golpe de Estado, la Dictadura Militar y el Proceso de Transición a la Democracia. El presente trabajo propone una forma de abordar los desafíos presentados por esta tarea a partir de tres perspectivas: la Pedagogía Crítica, la Historia del Tiempo Presente (HTP) y la Didáctica de las Ciencias Sociales; las cuales articuladas y llevadas a la sala de clases presentan la posibilidad de que los estudiantes aprendan del pasado y construyan sus propias memorias, generando una deconstrucción de las memorias oficiales que se reproducen a través del currículum escolar y la enseñanza de la historia, permitiéndoles tener una visión propia y libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Abarca, M.E., Ortega, A. y Villafaena, M. 2012. Propuestas para la construcción de memorias contrahegemónicas en la sala de clases: el uso de la perspectiva de la historia del tiempo presente en la enseñanza de la historia reciente de Chile. Nuevas Dimensiones. 1, 3 (dic. 2012), 99-124. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.v1i3.28.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Abarca, Universidad de Santiago de Chile

Profesora de Estado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile.  mane.abarca.s@gmail.com

Antonia Ortega, Universidad de Santiago de Chile

Profesora de Estado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. antonia.ortega.v@gmail.com

Mariana Villafaena, Universidad de Santiago de Chile

Profesora de Estado de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile.  mariana.villafaena@gmail.com

Citas

AU, W., & CAVIERES, E. (2010). Trabajando entre las grietas: el desafío de la pedagogía crítica. Revista Docencia.

ARÓSTEGUI, J. (2004). La historia Vivida. Sobre la Historia del Presente. Madrid.: Alianza Editorial.

BENEJAM, P., & PAGÉS, J. (2002). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/HORSORI Universitat de Barcelona. CUESTA, J. (1993). Historia del Presente. Madrid: Eudema.

DE AMÉZOLA, G. (2000). Problemas y dilemas en la enseñanza de la Historia reciente. Revista de Historia (17). http://clio.rediris.es/clionet/articulos/Problemas.htm

FRANCO, M., & LEVIN, F.El pasado cercano en clave historiográfica. En Historia Reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. México: Paidós. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/Levin,%20F.pdf

FRANCO, M., & LEVIN, F. (2007). La historia reciente en la escuela: nuevas preguntas, algunas respuestas. Novedades Educativas (202). http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Novedades%20Educativas%20La%20historia%20reciente%20en%20la%20escuela.pdf

FUNES, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia. Universidad Nacional de Salta, 1 (5). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-90412006000100004&script=sci_arttext

GIROUX, H. (1992.). Teoría y resistencia en educación. Editorial Siglo XXI.

MCLAREN, P. (1997). Pedagogía Crítica y Cultura Depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.

ORDOÑEZ, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, 002/Año 26., 185-196. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44026218.pdf

PRATS, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História & Ensino: Revista do Laboratório de Ensino de Históriória/UEL. , 9.

RAGGIO, S.(2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clío y Asociados, Universidad Nacional del Litoral. , Volumen 5. http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/docs/pensando/ensenanza-pasado-reciente.pdf

SAN MARTÍN, R. (27 de Marzo de 2011). La difícil tarea de enseñar la historia reciente. La Nación, Argentina. http://www.lanacion.com.ar/1359994-la-dificil-tarea-de-ensenar-en-la-escuela-la-historia-reciente

SAUVAGE, P. (1998). Una historia del Tiempo Presente. Revista Historia Crítica (17). http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/200/1.php

SEPÚLVEDA, G. (2000). historia oral en el aula. Proyecto Clío (15) http:/clio.rediris.es/clionet/artículos/oral.htm

TRONCOSO, R. (2005). ¿Aula o Jaula? Una mirada docente/crítica al aprendizaje efectivo y afectivo de los jóvenes de educación media en Chile. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire (3)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.