Investigar, formar e innovar. Aportes de Joan Pagès para repensar la formación del profesorado que enseña ciencias sociales, geografía e historia.

Contenido principal del artículo

Gerardo Raul Añahual
Miguel Ángel Jara

Resumen

En este trabajo recuperamos algunos principios epistemológicos elaborados por Joan Pagès sobre tres elementos claves en la formación inicial y continuada del profesorado en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia: la investigación, la formación y la innovación. Para ello, entre la diversidad de sus producciones, recuperamos intencionalmente solo algunas que son significativas para la reflexión que queremos compartir, desde un lugar situado en este mundo que Joan Pagès ha transitado con cuerpo, sapiencia, pasión y generosidad.


Estos tres aspectos que señalamos en el título son construcciones epistemológicas que definen no solo un programa de formación, sino, fundamentalmente, unas líneas de investigación en las didácticas específicas que se desarrollan en Iberoamérica. Recuperamos sus preguntas problemas porque su profundidad devela un modo de pensar epistemológico, sensible y comprometido con el oficio de ser maestro y maestro de maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Añahual, G.R. y Jara, M. Ángel 2021. Investigar, formar e innovar. Aportes de Joan Pagès para repensar la formación del profesorado que enseña ciencias sociales, geografía e historia. Nuevas Dimensiones. 8 (dic. 2021), 39-56. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi8.41.
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Gerardo Raul Añahual, Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional del Comahue, https://orcid.org/0000-0002-1973-7999 Contacto: sherar88@gmail.com

Miguel Ángel Jara, Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional del Comahue, https://orcid.org/0000-0002-0959-9000 Contacto: mianjara@gmail.com

Citas

Benejam, P. y Pagès, J. (Coord.) (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Horsori.

Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Reseñas de enseñanza de la historia. 2, (1), pp.175-205.

Pagès, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de la enseñanza de la historia. Apehun, 7, pp.69- 91.

Pagès, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. NUEVAS DIMENSIONES Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, pp. 2-13. http://didacticadelascienciassocialesgnd.blogspot.com/

Pagès, J. y Santisteban, A. (eds.) (2014). Una mirada desde el pasado al futuro en la didáctica de las Ciencias Sociales. En J Pagès, y A. Santisteban, (eds.) Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 17-39) Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pagès Blanch, J. (2016). Entrevista con el Dr. Joan Pagès Blanch. La Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado. Perspectivas, (13), pp. 1-12. https://doi.org/10.15359/rp.13.1

Pagès, J. (2019). ¿Qué formación didáctica de las ciencias sociales necesitan los y las docentes del siglo XXI? Reflexiones a la luz de diferentes situaciones. En Funes, G. y Jara, M. A. (comp.) Investigación y prácticas en Didáctica de las ciencias sociales. Tramas y vínculos. (pp. 55-66). EDUCO.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.