¿Por qué enseñar historia reciente en las aulas escolares chilenas?

Contenido principal del artículo

Gabriela Vásquez Leyton

Resumen

En países como los nuestros que han vivido historias traumáticas en su tiempo presente, la enseñanza en la escuela de este tipo de historia es un tema complejo de enfrentar, porque muchas de esas historias traen consigo problemas sociales relevantes para sociedad actual. Sin embargo, mucho de esos temas tienen un potencial educativo de gran relevancia, tal es el caso del proceso transición dictadura-democracia, ya que nos permiten a través de su conocimiento y discusión el desarrollo de una formación responsable y comprometida ciudadanía democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Vásquez Leyton, G. 2015. ¿Por qué enseñar historia reciente en las aulas escolares chilenas?. Nuevas Dimensiones. 6 (dic. 2015), 131-144. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi6.9.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriela Vásquez Leyton, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación y Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Máster en Cualificación pedagógica y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Valladolid- España).
gabriela.vasquez@pucv.cl

Citas

ARAYA, Eduardo. “Transición y transiciones a la democracia”. En: Revista Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. (67). Enero-Febrero-Marzo. 2011.

BAIN, R. (2000) “Cómo aprenden los estudiantes historia en el aula de clases.“¿Ellos pensaban que la tierra era plana?” Aplicación de los principios de Cómo aprende la gente, en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria”.En: DONOVAN, Suzanne y BRANSFORD, John. How Students Learn: History, Mathematics, and Science in the Classroom. [En línea] Washington D.C.: Editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

CARRETERO, M. &VOSS, J. (2004) (comps.) Aprender y pensar la historia. 1a. ed. Madrid: Editorial Amorrortu.

CARRETERO, M. & MONTANERO, M. “Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales”. En: Revista Cultura y Educación. (20). Junio. 2008.

COMANDO POR EL NO. Chile, la alegría ya viene.(Himno Campaña Política del No Plebiscito de 1988).

COLL, C. Et. Al. (1998) El Constructivismo en el aula. 6a. ed. Barcelona: Editorial Grao. ESCALONA, C. (1999). Una Transición de dos caras. Crónica crítica y autocrítica. 1a. ed. Santiago: Editorial LOM.

FUENTES, C. “La visión de la historia por los adolescentes: Revisión del estado de la cuestión en estados unidos y el reino unido”. En: Revista de Enseñanza de las Ciencias Sociales. (1). Diciembre. 2002.

GODOY, Oscar. “Algunas Claves de la Transición política en Chile”. En Revista de Centro de Estudios Públicos. (38). Santiago. 1990.

GONZÁLEZ, Isidoro. “La transición: realidad del pasado y revisionismo del presente”. En: Revista Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. (67). Enero-Febrero-Marzo. 2011.

MINEDUC(1998). “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media. Sector Historia y ciencias Sociales. Formación general”. Santiago:Editorial MINEDUC. 1998.

MINEDUC (2013), Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2013. Santiago: Editorial MINEDUC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ESPAÑA. Real Decreto: Ley Orgánica de Educación. 12 de Abril 2007.

PRATS, J. & SANTACANA, J. (1998) Ciencias Sociales. Enciclopedia General de la Educación. Vol. 3. Barcelona: Grupo Editorial Océano.

SOBEJANO, M. & TORRES, P. Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el presente y la educación ciudadana. 1a. ed. Madrid: Editorial Tecnos. 2009.

VÁSQUEZ LARA, N. & IGLESIAS, R. “La construcción de la memoria colectiva en la historia reciente de Chile. Una tarea pendiente en el mundo escolar”. En: PÀGES, J. & GONZÁLEZ, P (2009). Història, memoria i ensenyament dela historia: perpesctivess europees i llatinoamericanes. 1a. ed. Bellaterra: Editorial UAB.

VASQUEZ, N. “Las Implicancias del Cambio curricular”. Columna de Opinión, Diario La Tercera, Grupo Editorial Copesa, [en línea] Edición del Día Lunes 22 de noviembre del 2010. Disponible en Internet: http://www.papeldigital.info/lt/2010/11/22/01/jpg/01/009.jpg [Fecha de consulta: 13 de Diciembre del 2012].

VÁSQUEZ, G. & SÁNCHEZ, M. Proyecto TRADDEC: Percepciones de estudiantes chilenos. En: Revista Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. (67). Enero-Febrero-Marzo. 2011.