Reflexiones acerca de la conformación de la identidad y la memoria desde el patrimonio

Contenido principal del artículo

Yesica Mariana González

Resumen

Las luchas por la apropiación y la resignificación del pasado se dan a través de los procesos de patrimonialización. Éstos suele ser llevados cabo por distintos grupos dentro de la sociedad, pero finalmente la “activación” queda en manos de aquellos que cuentan con el poder suficiente para hacerlo. Desde esta perspectiva, la construcción de la memoria, y su anclaje a través de referentes tangibles e intangibles, se constituye en un campo de lucha y de poder. El propósito de este artículo es, entonces, repensar los procesos y factores que inciden en la patrimonialización y su anclaje en la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
González, Y.M. 2013. Reflexiones acerca de la conformación de la identidad y la memoria desde el patrimonio. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013), 68-79. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.17.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yesica Mariana González, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 97

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 97, La Plata
yesica_gonzalez@live.com.ar

Citas

ARÓSTEGUI, J. (2004) Retos de la memoria y trabajos de la historia, en pasado y memoria. Revista de historia contemporánea. Universidad de Alicante.

BELLI, E., SLAVITSKY, R. (2005) Patrimonio en el Noroeste argentino. Otras historias.Instituto Interdisciplinario Tilcara. UBACYT. FFyL. Universidad de Buenos Aires.

CANDAU, J. (2002) Antropología dela memoria. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires.

ENDERE, M. L. (2009) Algunas reflexiones acerca del Patrimonio. En: Patrimonio, Ciencia y Comunidad. Un abordaje preliminar en los Partidos de Azul, Tandil y Olavarría, editado por M. Endere y J. Prado. UNICENy Municipalidad de Olavarría.

GARCÍA CANCLINI, N. (1999) “Los usos sociales del patrimonio”, en Aguilar Criado, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

GILLIS, J. (1994) “Memory and identity, the history of a relationship”, en John Gillis (Edit) Conmemorations. The politics o national identity. Princeton University Press. Traducción de Natalie Abad de Ruhr.

HARTOG, F. (2007) Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo.Universidad Iberoamericana. México. Capítulo 5: Patrimonio y presente.HOSBSBAWM, E. “Introducción: la invención de la tradición”. En Hobsbawm E. y Ranger, T (Comp.) La invención dela tradición, Barcelona, Crítica, 2002.

INIESTA, M. (2009) “Patrimonio, Ágora, Ciudadanía. Lugares para renegociar memorias productivas”. En Ricard Vinyes (Ed.) El Estado y la Memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, Buenos Aires -Barcelona, del Nuevo Extremo, RBA.

JELIN, E. (2001), Los trabajos de la memoria. Siglo XXI editores, España.

LIMÓN DELGADO, A. (1999) “Patrimonio ¿De quién?”, en Aguilar Criado, Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.PRATS, L. (2004) “El patrimonio como construcción social”. En Antropología y Patrimonio, Ariel, Barcelona.