Propuestas para la construcción de memorias contrahegemónicas en la sala de clases: el uso de la perspectiva de la historia del tiempo presente en la enseñanza de la historia reciente de Chile.
Main Article Content
Abstract
La enseñanza escolar de la Historia reciente de Chile plantea al docente múltiples complejidades derivadas de los traumas y disputas de memorias relacionadas a episodios conflictivos del pasado, tales como el Golpe de Estado, la Dictadura Militar y el Proceso de Transición a la Democracia. El presente trabajo propone una forma de abordar los desafíos presentados por esta tarea a partir de tres perspectivas: la Pedagogía Crítica, la Historia del Tiempo Presente (HTP) y la Didáctica de las Ciencias Sociales; las cuales articuladas y llevadas a la sala de clases presentan la posibilidad de que los estudiantes aprendan del pasado y construyan sus propias memorias, generando una deconstrucción de las memorias oficiales que se reproducen a través del currículum escolar y la enseñanza de la historia, permitiéndoles tener una visión propia y libre.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
AU, W., & CAVIERES, E. (2010). Trabajando entre las grietas: el desafío de la pedagogía crítica. Revista Docencia.
ARÓSTEGUI, J. (2004). La historia Vivida. Sobre la Historia del Presente. Madrid.: Alianza Editorial.
BENEJAM, P., & PAGÉS, J. (2002). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE/HORSORI Universitat de Barcelona. CUESTA, J. (1993). Historia del Presente. Madrid: Eudema.
DE AMÉZOLA, G. (2000). Problemas y dilemas en la enseñanza de la Historia reciente. Revista de Historia (17). http://clio.rediris.es/clionet/articulos/Problemas.htm
FRANCO, M., & LEVIN, F.El pasado cercano en clave historiográfica. En Historia Reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. México: Paidós. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/Levin,%20F.pdf
FRANCO, M., & LEVIN, F. (2007). La historia reciente en la escuela: nuevas preguntas, algunas respuestas. Novedades Educativas (202). http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Novedades%20Educativas%20La%20historia%20reciente%20en%20la%20escuela.pdf
FUNES, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia. Universidad Nacional de Salta, 1 (5). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-90412006000100004&script=sci_arttext
GIROUX, H. (1992.). Teoría y resistencia en educación. Editorial Siglo XXI.
MCLAREN, P. (1997). Pedagogía Crítica y Cultura Depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós.
ORDOÑEZ, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, 002/Año 26., 185-196. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44026218.pdf
PRATS, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História & Ensino: Revista do Laboratório de Ensino de Históriória/UEL. , 9.
RAGGIO, S.(2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clío y Asociados, Universidad Nacional del Litoral. , Volumen 5. http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/docs/pensando/ensenanza-pasado-reciente.pdf
SAN MARTÍN, R. (27 de Marzo de 2011). La difícil tarea de enseñar la historia reciente. La Nación, Argentina. http://www.lanacion.com.ar/1359994-la-dificil-tarea-de-ensenar-en-la-escuela-la-historia-reciente
SAUVAGE, P. (1998). Una historia del Tiempo Presente. Revista Historia Crítica (17). http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/200/1.php
SEPÚLVEDA, G. (2000). historia oral en el aula. Proyecto Clío (15) http:/clio.rediris.es/clionet/artículos/oral.htm
TRONCOSO, R. (2005). ¿Aula o Jaula? Una mirada docente/crítica al aprendizaje efectivo y afectivo de los jóvenes de educación media en Chile. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire (3)