La formación del profesor de Historia y Geografía: entre la fortaleza de la disciplina y el fantasma de la didáctica.

Main Article Content

Guillermo Castro Palacios

Abstract

La formación del profesor de historia y geografía se ha caracterizado por una tensión histórica entre la formación centrada en lo disciplinar y aquella que enfatiza lo didáctico. Ello, influido por el marco contextual en que dicha tensión se manifiesta, especialmente agudizada durante los procesos de reforma educacional como el que vive actualmente nuestro país. Por todo lo anterior, se requiere explorar un nuevo perfil que defina el tipo, carácter y orientación formativa del profesor de Historia y Geografía, resignificando el espacio de las prácticas profesionales como el núcleo central de dicha formación.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
[1]
Castro Palacios, G. 2010. La formación del profesor de Historia y Geografía: entre la fortaleza de la disciplina y el fantasma de la didáctica. Nuevas Dimensiones. 1 (Dec. 2010), 26-42. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi1.34.
Section
Artículos
Author Biography

Guillermo Castro Palacios, Universidad Diego Portales

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia y Geografía, UMCE.
Facultad de Educación, UDP.

References

Aisenberg, B. (2001). Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paidós Educador, Buenos Aires.

Altet, M. (2007). La formación de profesionales de la enseñanza. Diada, Madrid.

Burke, P. (2003). Formas de hacer historia. Alianza editorial, Madrid.

Cruz, N. (1999). La enseñanza de la historia en Chile. Editorial Carrera, Santaféde Bogota.

Egaña, Mª L. (2000). La educación primaria popular en el siglo XIX: una práctica de política estatal. LOM, Santiago.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación –acción. Morata, Madrid.

Faingold, N. (2002). Del practicante al experto: cómo construir las habilidades profesionales. Morata, Madrid.

Guha, R. (2002). Las voces de la Historia y otros estudios subalternos. Crítica, Barcelona.

Perrenoud, P (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó, Barcelona.

Pozo, J.I. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Graó, Barcelona.

Soto, F. (2000). Historia de la educación chilena. CPEIP, Santiago.

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.