La formación del profesor de Historia y Geografía: entre la fortaleza de la disciplina y el fantasma de la didáctica.

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Guillermo Castro Palacios

Resumen

La formación del profesor de historia y geografía se ha caracterizado por una tensión histórica entre la formación centrada en lo disciplinar y aquella que enfatiza lo didáctico. Ello, influido por el marco contextual en que dicha tensión se manifiesta, especialmente agudizada durante los procesos de reforma educacional como el que vive actualmente nuestro país. Por todo lo anterior, se requiere explorar un nuevo perfil que defina el tipo, carácter y orientación formativa del profesor de Historia y Geografía, resignificando el espacio de las prácticas profesionales como el núcleo central de dicha formación.

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Cómo citar
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Castro Palacios, G. 2010. La formación del profesor de Historia y Geografía: entre la fortaleza de la disciplina y el fantasma de la didáctica. Nuevas Dimensiones. 1 (dic. 2010), 26-42. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi1.34.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Castro Palacios, Universidad Diego Portales

Profesor de Historia y Ciencias Sociales Departamento de Historia y Geografía, UMCE.
Facultad de Educación, UDP.

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