Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2014-12-01

¿Qué América Latina enseñamos? Una mirada crítica al texto escolar chileno.

Click aquí por biografía
×

Simón Carrera Castro

Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Actualmente Pasante Otoño 2014, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Click aquí por biografía
×

Camila Saavedra Solís

Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Actualmente Pasante Otoño 2014, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
saavedracami@gmail.com

Latinoamérica Texto escolar discurso geográfico

Resumen

Nombrar el espacio geográfico que habitamos es un acto problemático. Mucha tinta ha sido utilizada para resolver esta pregunta, pues dar una posible respuesta significa sin dudas, adherir a una visión paradigmática de la historia y la geografía entendidas en su complementariedad dentro de las Ciencias Sociales. La enseñanza de América Latina en el curriculum chileno se ha desarrollado bajo las directrices del Ministerio de Educación, siendo el que genera los Planes y Programas y escoge los textos escolares que masifican un discurso determinado entre los estudiantes chilenos. Revisar aquello que se está enseñando bajo una mirada crítica parece fundamental para ofrecer otras perspectivas de comprensión. Para este artículo revisaremos el concepto de Latinoamérica o América Latina que se utiliza y enseña a través de los textos escolares de segundo y cuarto medio, entregados por el Ministerio de Educación de Chile para el año escolar 2013.

Cómo citar

[1]
Carrera Castro, S. y Saavedra Solís, C. 2014. ¿Qué América Latina enseñamos? Una mirada crítica al texto escolar chileno. Nuevas Dimensiones. 5 (dic. 2014), 28,50.