Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-12-01

Reflexiones en torno al Chile pospinochet: la memoria, el miedo y la didáctica de la historia

Click aquí por biografía
×

David Aceituno Silva

Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su áreas de trabajo son la Historia Reciente de Chile, la Memoria y su Enseñanza. Email: david.aceituno@ucv.cl

Memoria Transición a la Democracia Didáctica de la Historia

Resumen

La Transición chilena ha sido valorada internacionalmente por ser un modelo de cambio pacífico y consensuado desde la Dictadura a la Democracia. Esto ha sido reafirmado especialmente por la bibliografía politológica. Sin embargo, el énfasis puesto en los cambios positivos vividos durante la Transición oculta acontecimientos que muestran un Chile con permanencias menos alegres.

En este sentido, la Memoria conformada durante los años 90 fue “cautivada” por los discursos políticos que, con el fin de reconstruir un consenso social, terminó por elegir el olvido por sobre el recuerdo y el acuerdo intra-elitario, por sobre el re-encuentro de la sociedad. Intentaremos en este artículo de-construir y re-construir los discursos acerca de la Transición y dar una mirada diferente al tan “exitoso” periodo. En las siguientes líneas hacemos una pequeña reflexión histórica y didáctica útil para seguir pensando en una ciudadanía sana, activa y consciente del pasado, sin opresiones o falsedades.

Cómo citar

[1]
Aceituno Silva, D. 2013. Reflexiones en torno al Chile pospinochet: la memoria, el miedo y la didáctica de la historia. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013).