La percepción y comprensión histórica en el contexto educacional chileno. Una mirada a partir de Marc Ferro y Carretero/Voss.

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Lucas Pavez Rosales

Resumen

Por medio de una investigación cualitativa y exploratoria, el escrito tiene como objetivo develar el nivel de occidentalización e identidad propia que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje para la comprensión, racionamiento y alfabetización histórica en jóvenes entre 14-17 años, analizando el contenido del Descubrimiento de América. El currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a nivel de planes y programas, demuestra un proceso de enseñanza-aprendizaje, que devela una educación histórica de carácter eurocéntrica. Deja la responsabilidad a los docentes de generar en sus alumnos una comprensión histórica para un relacionamiento con la alteridad y rescate de su pasado, pero no entrega herramientas para ello. Esta investigación demostró que la comprensión histórica en los jóvenes tiene una tendencia media alta hacia la adopción de la realidad eurocéntrica, a pesar que podría ser aún más tendenciosa a ello dado cómo el sistema de educación presenta la enseñanza.

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Cómo citar
[1]
Pavez Rosales, L. 2013. La percepción y comprensión histórica en el contexto educacional chileno. Una mirada a partir de Marc Ferro y Carretero/Voss. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013), 175-195. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi4.22.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucas Pavez Rosales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
lucas.pluks@gmail.com

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