Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-12-01

La percepción y comprensión histórica en el contexto educacional chileno. Una mirada a partir de Marc Ferro y Carretero/Voss.

Click aquí por biografía
×

Lucas Pavez Rosales

Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
lucas.pluks@gmail.com

Enseñanza de la Historia Compresión Histórica Percepciones/Creencias/Representaciones de la Historia

Resumen

Por medio de una investigación cualitativa y exploratoria, el escrito tiene como objetivo develar el nivel de occidentalización e identidad propia que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje para la comprensión, racionamiento y alfabetización histórica en jóvenes entre 14-17 años, analizando el contenido del Descubrimiento de América. El currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a nivel de planes y programas, demuestra un proceso de enseñanza-aprendizaje, que devela una educación histórica de carácter eurocéntrica. Deja la responsabilidad a los docentes de generar en sus alumnos una comprensión histórica para un relacionamiento con la alteridad y rescate de su pasado, pero no entrega herramientas para ello. Esta investigación demostró que la comprensión histórica en los jóvenes tiene una tendencia media alta hacia la adopción de la realidad eurocéntrica, a pesar que podría ser aún más tendenciosa a ello dado cómo el sistema de educación presenta la enseñanza.

Cómo citar

[1]
Pavez Rosales, L. 2013. La percepción y comprensión histórica en el contexto educacional chileno. Una mirada a partir de Marc Ferro y Carretero/Voss. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013).