Nuevas prácticas y nuevos roles tendientes al desarrollo profesional de profesores de geografía

Contenido principal del artículo

Viviana Zenobi

Resumen

En las últimas décadas, la formación docente es concebida como un proceso complejo y de larga duración, el recorrido por las instituciones formadoras es sólo una de las fases a lo largo de su vida profesional. Tradicionalmente se otorgaba un peso importante a la formación inicial, sin embargo, investigaciones recientes demostraron el bajo impacto que la preparación profesional “formal” posee frente a la fuerza socializadora de las experiencias y los modelos vividos en las escuelas tanto cuando fueron estudiantes como después, en el ejercicio de la labor docente.
En el marco de dos Proyectos de Voluntariado Universitario y junto con profesores de Geografía graduados en la Universidad Nacional de Luján (en adelante UNLu) llevamos adelante actividades de formación, investigación y extensión que se convirtieron en instancias de desarrollo profesional a partir de encarar nuevas prácticas y nuevos roles que posibilitaron la reflexión crítica sobre su identidad profesional y la recuperación y profundización de sus conocimientos de Didáctica de la Geografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Zenobi, V. 2015. Nuevas prácticas y nuevos roles tendientes al desarrollo profesional de profesores de geografía. Nuevas Dimensiones. 6 (dic. 2015), 5-23. DOI:https://doi.org/10.53689/nv.vi6.4.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Viviana Zenobi, Universidad Nacional de Luján

Universidad Nacional de Luján
Libertad 1979 – (1618) El Talar, provincia de Buenos Aires
Argentina
vivianazenobi@uolsinectis.com.ar

Citas

-Área Moreira, M. (1999) Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum. En: Escudero, J. Diseño, desarrollo e innovación del currículum.Editorial Síntesis, Madrid.http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento3.htm

-Day, C. (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid.

-Fernández Cruz, M. (2006) Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.

-Fuentealba, R. (2006)Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. En: Foro Educacional Nº 10.p.p. 65-106. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es(20/2/2011)

-Hargreaves, A. (1996) Profesorado. Cultura y postmodernidad.Madrid: Morata.-Marcelo, C. y D. Vaillant (2009) Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: NARCEA.

-Vezub, L. (2004) Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje.En: Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. Año XII Nº 22. Junio.

-Vezub, L. (2007) La formación y el desarrollo profesional del docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. En: Profesorado –Revista de Curriculum y formación del profesorado. Volumen 11, Nº 1.

-Villa,A. y V. Zenobi (2007)La producción de materiales como apoyo para la innovación en la enseñanza de la Geografía. En:Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación Nº 6, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

-Zenobi, V.(2013) El lugar de los materiales curriculares en la renovación de las prácticas de enseñanza de la Geografía. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación Nº 12.Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.

-Zenobi, V. (2014) Materiales curriculares para profesores de Geografía: contextos de producción y formas de uso. En: Fernández Caso, M. V. y R. Gurevich (directoras) Didáctica de la Geografía: prácticas escolares y formación de profesores. Buenos Aires: Editorial Biblos.

-Zenobi, V., M. Estrella y A. Flouch (2015) La enseñanza de la Geografía con las netbooks: un nuevo desafío para la didáctica.En: Giramundo, Revista de Geografíado Colegio Pedro II,Río de Janeiro, Tercera edición. V. 2, N° 3, pp. 21-30. Enero-Junio.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.