¿Qué América Latina enseñamos? Una mirada crítica al texto escolar chileno.
Main Article Content
Abstract
Nombrar el espacio geográfico que habitamos es un acto problemático. Mucha tinta ha sido utilizada para resolver esta pregunta, pues dar una posible respuesta significa sin dudas, adherir a una visión paradigmática de la historia y la geografía entendidas en su complementariedad dentro de las Ciencias Sociales. La enseñanza de América Latina en el curriculum chileno se ha desarrollado bajo las directrices del Ministerio de Educación, siendo el que genera los Planes y Programas y escoge los textos escolares que masifican un discurso determinado entre los estudiantes chilenos. Revisar aquello que se está enseñando bajo una mirada crítica parece fundamental para ofrecer otras perspectivas de comprensión. Para este artículo revisaremos el concepto de Latinoamérica o América Latina que se utiliza y enseña a través de los textos escolares de segundo y cuarto medio, entregados por el Ministerio de Educación de Chile para el año escolar 2013.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
ARDAO, A. (2000). Panamericanismo y Latinoamericanismo. En Zea, L (Ed.). América Latina en sus ideas (3era Ed.), (pp.157-171). México: Siglo XXI Editores.
BENEDETTI, A. (2009) Los usos de la categoría región en el pensamiento geográfico argentino. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 15 de marzo de 2009, vol. XIII, núm. 286 Recuperado en 24 de Octubre de 2014, de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-286.htm
BENEDETTI, A. (2011) Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea. EN Territorio, lugar, paisaje: Prácticas y conceptos básicos en geografía. (Coord. Souto P.). (pp. 11-82) Argentina, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
EDITORIAL ZIG-ZAG (2012) Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Cuarto año de Enseñanza Media, Editorial Zig-Zag.
EDITORIAL SANTILLANA (2012) Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Segundo año de Enseñanza Media, Editorial Santillana.Constitución Política de la República de Chile (1980) Recuperado en 26 de Octubre de 2014, de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7129&idVersion=1980-08-11
GRUNDY, SHIRLEY (1991) Producto o praxis del curriculum (Trad. Manzano P.) España: Editorial Morata (Original en inglés, 1987)
MARTÍ, JOSÉ (2005). Nuestra América (3era Ed.). Caracas, Venezuela: Ed. Ayacucho.
MCLAREN, PETER (2011) La vida en las escuelas (2da. Ed.) (Trad. González M., Guardado S.) México: Siglo XXI Editores (Original en inglés, 1989)
MIGNOLO, WALTER (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. (Trad. Jawebaum S., Barba J.) Barcelona: Gedisa(Original en inglés, 2005)
NUEVAS DIMENSIONES Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales Nº 5, AÑO 201450
QUANI, MASSIMO (1992) A construção da geografía hu Quani, Massimo. 1992. A construção da geografía humana. (trad. Laganá L.) Rio de Janeiro: Paz e Terra, Edição. Mana.
QUIJANO, ANÍBAL (1988) Modernidad, identidad y utopía en América Latina, Lima, Perú: Sociedad y Política Ediciones.
RAMÍREZ, BLANCA (2007). La geografía regional: tradiciones y perspectivas contemporáneas. Investigaciones geográficas, (Nº 64), pp. 116-133. Recuperado en 25 de octubre de 2014, dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018846112007000300008&lng=es&tlng=es
RYKEL, ZBIGNIEW (1984) Geografía dialéctica perspectiva polaca, Barcelona: Ediciones Universistat de Barcelona.
SANTOS, M. (1996) Metamorfosis del espacio habitado, (Trad. Vargas, G.), Barcelona, España: editorial Oikos-tau. (Original en portugués, 1988)
ZEA, LEOPOLDO (1972) América como conciencia (2da. Ed.), México: Universidad Nacional Autónoma de México.