Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2013-12-01

¿Cómo interpretan las estudiantes de maestra de educación infantil el término socialización? La Socialización y la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Formación Profesional Inicial

Click aquí por biografía
×

Lorenia Hernández Cervantes

Dra. en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía
por la Universitat Autònoma de Barcelona
hernandezlorenia@gmail.com

Socialización Educación infantil Formación inicial de profesores Enseñanza de las Ciencias sociales

Resumen

El siguiente artículo analiza las representaciones sociales de un grupo de 12 estudiantes de maestra de educación infantil sobre el término socialización y su relación con la enseñanza de las ciencias sociales. El término socialización es analizado a partir de tres paradigmas: funcionalista, interpretativo y crítico (Zeichner & Gore, 1990) y a partir de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Pagès, 1997, Pagès & Santisteban, 2011). Los resultados muestran que el termino socialización es interpretado por las estudiantes a partir del paradigma funcionalista. Su relación con la enseñanza de las ciencias sociales en la educación infantil está vinculada con la enseñanza de reglas, normas de convivencia y los festejos patrios.

Cómo citar

[1]
Hernández Cervantes, L. 2013. ¿Cómo interpretan las estudiantes de maestra de educación infantil el término socialización? La Socialización y la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Formación Profesional Inicial. Nuevas Dimensiones. 4 (dic. 2013).