Joan Pagés Blanch: el ejercicio de la ciudadanía democrática y la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales
Main Article Content
Abstract
Durante los años 2020 y 2021 se publicaron una serie de homenajes que recordaron el aporte del profesor Joan Pagès al desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el contexto Iberoamericano. En varias de estos homenajes se pasó lista a la extensa producción investigativa desarrollada, dejando en evidencia la relevancia y vinculación que en su obra se establece entre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, y el desarrollo de la ciudadanía (Sant, 2021; Villalón, 2021; Santisteban, Castellví, González-Monfort; González-Valencia, Massip, 2021; Pinochet y Mercado, 2021). Si bien para Joan la escuela debía establecerse como el primer escenario para la adquisición de las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para ejercer la ciudadanía, ya fuera a través del currículo, o de sus proyectos educativos (Pagès, 2019), la enseñanza de las ciencias sociales se constituían como un sitial especial para promover en las nuevas generaciones las competencias para actuar en el presente y el futuro en la consolidación del sistema democrático (tanto desde su perspectiva como modelo político, como de una forma de vida) que contribuyera a acercarnos más a esos mundos ideales o utópicos que muchas veces soñamos (en varios de sus artículos hace referencia al concepto de utopía para movilizarnos hacia este camino, Pagès, 2011; 2016).
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
References
Bravo, L., Valencia, L., & Villalón, G. (2018) La formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de historia y ciencias sociales. En M. A. Jara & A. Santisteban (Coords.), Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. (pp. 229-240). UNC, Argentina / UAB, España.
Marolla, J. (2015). ¿Qué sabemos sobre la enseñanza de la historia de las mujeres? Algunas reflexiones sobre los discursos del profesorado chileno. En Hernández, A., García, C. y De la Montaña, J. (eds.). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres: AUPDCS, pp. 889-897.
Massip, M. y Pagès, J. (2016). Humanos frente a humanos, la necesidad de humanizar la historia escolar.
Massip, M., Castellví, J. y Pagès, J. (2020). La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. En Panta Rei, 2020 (2), 167-196.
Pagès, J. (1994): La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación 13, 38-51
Pagès, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las ciencias sociales ¿Cuáles son? ¿Cómo aprovecharlas? Investigación en la Escuela nº 28, 103 - 114.
Pagès, J. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (págs. 49-86). Sevilla: Diada.
Pagès, J. (1999). Las representaciones previas de los estudiantes de maestro de historia, geografía y ciencias sociales. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales nº 4, 161- 178.
Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. Reseñas de enseñanza de la historia. 2, (1), pp.175-205.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2006). La educación para la ciudadanía hoy. Wolters Kluwer España, 23 páginas.
Pagès, J. (2007). La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. En Avila, R., López, R., Fernández de Larrea (eds.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: AUPDCS, pp. 205-215.
Pagès, J. (2011). Enseñar historia, enseñar a construir el futuro. ¿qué nos enseña la historia acerca de cómo intervenir en el futuro? International Standing Conference for the History of Education, ISCHE 33. Estado, educación y sociedad. Nuevas perspectivas para un viejo debate, 26 a 29 de julio 2011. San Luis Potosí, México. Disponible en
Pagès, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. NUEVAS DIMENSIONES Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, pp. 2-13. http://didacticadelascienciassocialesgnd.blogspot.com/
Pagès, J. (2012). Enseñar a enseñar a participar. En De Alba, N. García, F. y Santisteban, A (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Vol II.España: AUPDCS. pp. 199-209
Pagès, J. (2016). Enseñar ciencias sociales e historia desde la perspectiva de la ciudadanía democrática. Cuadernos de Educación, (72), disponible en https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9674/txt1407.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pagès, J. (2019 a). La escuela, la formación ciudadana y el mundo. En Mercado, J., Pinochet, S. y Vargas, R. Experiencias y reflexiones desde la escuela para la construcción de la ciudadanía en la Región de Antofagasta. Antofagasta: Ediciones Universitarias, pp. 7-11.
Pagès, J. (2019b). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro. REIDICS, (5), 5-22.
Pagés, J. (2019c). ¿Qué formación didáctica de las ciencias sociales necesitan los y las docentes del siglo XXI? Reflexiones a la luz de diferentes situaciones. En Funes, G. y Jara, M. A. (comp.) Investigación y prácticas en Didáctica de las ciencias sociales. Tramas y vínculos. (pp. 55-66). EDUCO.
Pinochet, S. y Mercado-Guerra, J. (2021). Ideas de las comunidades educativas sobre la ciudadanía democrática en el contexto de pandemia en Chile: una mirada desde las contribuciones de Joan Pagès. REIDICS, (8), 72-88.
Pinochet, S. y Pagès, J. (2016). ¿Cuál es el protagonismo de los niños, las niñas y los jóvenes en el currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Chile? El impacto en las ideas de los niños y los jóvenes sobre su protagonismo en la historia. Praxis Educativa, 11 (2), 374-393.
Sant, E. (2021). Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambios. REIDICS, (8), 23-37.
Sant, E. y Pagès, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?. Historia y Memoria, 3, 129-146.
Santisteban, A. y Pagès, J. (s/d). La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual.
Santisteban, A., Castellví, J., González-Monfort, N., González-Valencia, G., Massip, M. (2021). In memoriam del maestro Joan Pagès: enseñar ciencias sociales para lograr un mundo mejor. En REIDICS, (8), 8-22.
Villalón, G. & Pagès, J. (2013). ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar?: La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria. Clio & asociados: La historia enseñada, (17), 119-136.
Villalón, G. & Pagès, J. (2015). La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena: El caso de los textos de estudio de historia de Chile. Diálogo andino, (47), 27-36.
Villalón-Gálvez, G. (2021). Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar. REIDICS, (8), 89-105.